Este sábado, defensores de los derechos humanos colombianos rechazaron el asesinato del líder comunero Juvenal Vitonás Achiqué, ocurrido en Toribío, municipio neogranadino ubicado en el suroccidental departamento del Cauca.
De acuerdo con versiones de prensa, que tomaron testimonios de pobladores de Toribío, el crimen sucedió la tarde del sábado cuando delincuentes que se movilizaban en motocicleta interceptaron a la víctima.
Asimismo, autoridades y pobladores de Toribío, ubicado en el norte del Cauca, confirmaron el asesinato de este comunero. Residía en la vereda Loma de Paja, zona rural de ese municipio.
“Rechazo atroz asesinato de Juvenal Vitonás Achiqué ahora en Toribío en el martirizado norte del Cauca”, expresó el abogado y defensor de los derechos humanos Athemay Sterling, en su cuenta en la red social Twitter.
Rechazo atroz asesinato de Juvenal Vitonás Achiqué ahora en Toribio en el martirizado norte del Cauca.#AthemaySterling #GrupoPalenque https://t.co/1Cvn7aHRXU
— Athemay Sterling (@athemayst) December 27, 2020
295 líderes sociales y defensores colombianos asesinados en 2020.
Juvenal estaba frente a una farmacia de ese municipio, cuando los asesinos activaron sus armas.
«Los sujetos lo balearon del sitio en la motocicleta en la que se movilizaban, mientras que el compañero murió en el sitio. Luego, trasladaron el cadáver a la morgue del hospital local», declararon testigos.
Hasta el pasado 18 de diciembre 295 líderes sociales y defensores de los derechos humanos de Colombia habían sido asesinados en 2020. Así lo señalan las estadísticas ofrecidas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Pareciera que este año nos devolvió a los tiempos del horror y del miedo. 2020 es el año con más masacres de los últimos 15. En 2015 hubo 134 masacres y en 2000 573. Hoy cerramos con 85. Informe de @Indepaz pic.twitter.com/ygova7KHu4
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) December 22, 2020