El ministro del poder popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que el gobierno nacional logró la contención de los brotes de sarampión y difteria que se habían presentado en el país. Esto como consecuencia de las trabas para adquirir las vacunas, a raíz del bloqueo criminal aplicado por EE.UU.
«Las vacunas para la población venezolana, para nuestros niños, para nuestras niñas se compraban a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este fondo es un mecanismo de compra masiva, Venezuela y todos lo países, en este caso latinoamericanos, colocan dinero. Y a través de ese Fondo ellos (La OPS) lo compran mucho más barato y lo adquirimos nosotros. Desde que el bloqueo comenzó y se profundizó, nosotros no hemos podido pagar el Fondo Rotatorio. Y por lo tanto no hemos podido comprar vacunas, a través de ese mecanismo», explicó Alvarado. A este respecto ha circulado información en la prensa internacional de que se adeudan 11 millones de dólares.
Perversión sin límites
Igualmente, destacó que gracias a las trabas derivadas de esta perversa medida se presentaron fallas en vacunación, durante por lo menos 2 años y medio. «Y esto generó en Venezuela un brote de sarampión, un brote difteria terrible. Enfermedades que ya no teníamos y reaparecieron por el bloqueo. Culpa del bloqueo criminal, culpa de Estados Unidos y eso también hay que denunciarlo», expresó Alvarado.
No obstante, durante su entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el comunicador social y ministro de Cultura Ernesto Villegas, el alto funcionario anunció que ya se ha logrado contener esos brotes de ambos males. Asimismo, explicó que gracias a las conversaciones multilaterales, se ha podido reponer todo el arsenal, para el esquema de vacunación contra 11 enfermedades, entre las que se incluye la polio, el sarampión y la difteria, entre otras.
«Afortunadamente a través de estos mecanismos con multilaterales, con la colaboración de Naciones Unidas, OPS, OMS, Unicef, pues logramos traer las vacunas. Y ya no tenemos sarampión, tenemos más de 60 semanas sin sarampión, y el último caso de difteria fue como la tercera semana de 2020, no tenemos difteria. Y eso porque hicimos esfuerzos con el sistema multilateral para poder traer las vacunas a Venezuela», completó.