Tras culminar con las investigaciones técnicas y forenses, los órganos especializados determinaron que las causas del naufragio de la embarcación «Mi Recuerdo» en el Golfo de Paria fue sobrecarga y mal tiempo. Así se lee en un comunicado emitido por el ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, este viernes 25 de diciembre de 2020.
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informa sobre los resultados de las investigaciones en referencia al trágico naufragio de Güiria, las responsabilidades y la atención brindada a los familiares de las víctimas. https://t.co/r9eSiRqURU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 26, 2020
El pasado 6 de diciembre de este año se conoció la penosa noticia, que inmediatamente después sería usada con fines políticos por sectores de derecha. Una embarcación tipo peñero de fibra de vidrio no resistió los embates del alta mar y se sumergió a 11 millas náuticas del punto de zarpe.
Las pesquisas determinaron que la embarcación tenía capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas. No obstante, en ella viajaban con destino a la vecina Trinidad y Tobago 41 venezolanos (4 toneladas a bordo) que irían a pasar festividades de fin de año junto a sus familiares radicados en la isla; otros tenían planes de migrar con empleos previamente concertados. Se lee en el comunicado que, adicionalmente, los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas ni los implementos de seguridad requeridos para la navegación. A ello habría que sumarle un fuerte oleaje de 2 a 3 metros de altura, ocasionado por los vientos alisios del noroeste.
Pero además se concluyó que el punto de salida de la embarcación, en el sector El Rincón (Güiria, estado Sucre) es completamente ilegal. De ahí que el zarpe ocurriera en horas de la noche y de forma encubierta deja clara la intención: evadir controles marítimos que rigen en Venezuela. El Gobierno, agrega el documento, está garantizando apoyo social integral a las familias afectadas por tan irreparables pérdidas.
Condenan manipulación de la derecha
El texto gubernamental informa que, para evitar reedición del lamentable hecho, el Gobierno dispuso de mayores controles y dispositivos de seguridad. Finalmente, las autoridades reiteran su rechazo a «la manipulación política de sectores extremistas que han utilizado la imagen y memoria de los fallecidos, en su pretensión de afectar la estabilidad del país»; lo mismo que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Esto «sin consideración alguna del dolor de las familias venezolanas que perdieron a sus seres queridos».