La Noche Buena para la nación Argentina fue especial porque recibió las primeras 300 mil dosis de la vacuna de Rusia contra el covid-19: Sputnik V y de inmediato fueron evaluadas por el personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que confirman efectividad y seguridad del antídoto.
Además, con este aval la se procederá a la aplicación de la vacuna en diversas provincias del país.
Del mismo modo, Argentina es el primer país americano que iniciará la vacunación con la Sputnik V, después que Venezuela comenzará pruebas con 2 mil dosis.
ANMAT publicó el informe técnico que certifica la aprobación y detalla los grandes atributos y aportes que tendrá la Sputnik V.
«Tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y su seguridad no varía según el rango etario», explica el informe que confirma efectividad.
Mi deseo navideño es que la vacuna contra el COVID-19 llegue a cada persona del planeta en forma gratuita, como en mi país, Argentina, donde justamente hoy estamos recibiendo las primeras 300 mil dosis de Sputnik-V. ✈?
Feliz Navidad para todos y todas✌???#HayVacunaHayFuturo pic.twitter.com/9N2VdnO5Yv— SIC Rosario (@sic_rosario68) December 24, 2020
Buenos Aires primero
La primera provincia que aplicará la vacunación será la capital Buenos Aires, donde ya más de 100 mil personas están registradas para recibirla.
Se tiene previsto que el lunes 28 de diciembre comience el proceso con el personal de salud que atiende en las terapias intensivas.
Asimismo, la certificación fue oficializada en la ley 27.573 donde se explican los detalles técnicos, científicos y médicos de la vacuna Sputnik-V.
“El organismo ha recibido toda la información correspondiente en relación al desarrollo y elaboración de los productos que componen la vacuna; así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad«, señala el documento.
Autorizan el uso de la vacuna Sputnik-V en Argentinahttps://t.co/D7bxjNt25i pic.twitter.com/1lnGcgbaiP
— Haceinstantes (@Haceinstantes) December 23, 2020
También especificaron que «el titular del producto indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años”.
Sin embargo, las autoridades argentinas «haremos algunas pruebas para ampliar el grupo inicial», apuntaron
Finalmente explicaron que una comisión se encargó de viajar a Moscú para verificar en el Centro Gamaleya el proceso de producción.