Esta semana el empresario venezolano Lorenzo Mendoza se volvió tendencia en las llamadas redes sociales porque decidió celebrar los 60 años de la marca PAN en el Times Square, ciudad de Nueva York. El dueño de Empresas Polar, involucrado en golpes de Estado, delitos de acaparamiento y especulación, y agendas desestabilizadoras en su país natal, se grabó en un vídeo en el que asegura que la harina de maíz precocida PAN es «una excelente oportunidad de alimentación». No obstante, en más de una ocasión este producto con el que se elabora la tradicional arepa venezolana ha sido cuestionado por su bajo valor nutricional.
«En esta oportunidad quise compartir aquí en Times Square una activación muy importante para que no solamente los venezolanos, colombianos y latinoamericanos que conocen PAN como marca y la consumen; sino que norteamericanos y el mundo entero puedan tener la oportunidad de saber que esta es una excelente oportunidad de alimentación, el maíz a través de la harina precocida (…) Que la arepa vaya pal mundo entero». Así responde a la pregunta de «¿Qué estamos celebrando?».
«Ahorita estamos en Times Square y eso nos ayuda mucho a hacer lo que queremos», adiciona Lorenzo en su parlamento, tras asegurar que esta línea ya se comercializa en más de 90 países. Lo curioso es que se trata del mismo empresario que ha dicho que no logra obtener las ganancias esperadas producto de la crisis en Venezuela o de medidas gubernamentales; crisis inducida por el poder fáctico que él representa. Supongamos que es cierto que las ventas del portafolio Polar en Venezuela no le reportan los dividendos que espera. Entonces, ¿De dónde sale el capital para darse el lujo de celebrar un aniversario en pleno corazón de Manhattan?.
Como punto aparte, hay que referir que el video difundido no es el definitivo porque al final del mismo se le oye a Lorenzo Mendoza decir: «¡Entonces arranco otra vez!», tras una observación que le hace en el oído uno de sus acompañantes en la grabación.
"Lorenzo Mendoza" es tendencia porque celebró desde Time Square, New York, los 60 años de la marca P.A.N
Además aseguró que la harina de maíz venezolana se encuentra en más de 90 paísespic.twitter.com/LUtFSnqLWb
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 16, 2020
Ni la pandemia le importó
La primera quincena de abril pasado, Mendoza informaba que la planta cervecera de San Joaquín, estado Carabobo, tuvo que cerrar sus puertas por el «confinamiento». Dejaba entrever que la estabilidad financiera de Polar estaba en peligro por la cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro, para prevenir contagios por covid-19. Aseguraba el empresario que como la cerveza es el producto más rentable de su compañía necesitaría poder distribuir a domicilio en esta época en la que el común de la gente debe permanecer bajo resguardo en casa.
Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV se pronunció en su programa semanal Con el Mazo Dando, el pasado 15 de abril. «Eres un pillo (…) ¿Cómo nos vas a venir con ese chantaje?. Si 5 mil millones de dólares al año te llevabas y te los llevabas para montar empresas en Colombia y en otros países. Así cualquiera tiene empresas. Igual que (Juan Carlos) Escotet que se llevó dólares venezolanos para montar bancos en Panamá, Estados Unidos y España. Ojalá hicieran un estudio para saber de dónde salió toda esa plata, para ver si está limpiecita».
Fórmula robada
Por si fuera poco al magnate se lo acusa de haber robado la fórmula de la harina PAN al ingeniero y profesor venezolano Luis Caballero Mejías, a quien se le atribuye el inicio de la harina precocida en el país. Ni qué hablar de las herramientas discriminatorias y sexistas que durante años utilizó la empresa que dirige para posicionar en el imaginario colectivo sus productos.
Golpista convicto y confeso
Este 2020 que termina un trabajador de Empresas Polar filtró un audio de Mendoza reunido con sus pares de Conindustria y Fedecámaras, en el que pone en evidencia su continuidad en planes conspirativos contra el gobierno nacional; lo mismo que su postura contraria a los precios acordados entre el Ejecutivo y actores económicos del país en abril. Además de su deseo de «intervención militar extranjera con cascos azules y ataque quirúrgico».
Mendoza confesó que «detrás de ese control evidentemente viene una gran escasez (…) Los 27 productos que estén controlados cuánto tiempo van a durar, cómo va a ser».
«Solamente nos favorece un poquito la poca capacidad de movilización del Sundde, al no haber gasolina. También creo que el problema de la gasolina llegó para quedarse», celebraba el empresario.
Aseguró que «lamentablemente la intervención militar aquí va a tener que llegar con cascos azules para poner orden». Detalló, por último, que es partidario de una «operación mixta: un ataque quirúrgico a las cabecillas y una intervención para poner orden».