El pasado 13 de diciembre, en horas de la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, extendió las condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en Güiria y denunció la presencia de mafias de trata de personas e ilegalidad. Asimismo, el canciller venezolano reiteró que se investiga el lamentable hecho.
«Al extender nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ratificamos la necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad. Se están adelantando las investigaciones necesarias».
Al extender nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ratificamos la necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad. Se están adelantando las investigaciones necesarias. https://t.co/w3LZfQ6lE4
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 14, 2020
Comunicado oficial
Asimismo, adjuntó en el mensaje publicado en su cuenta oficial en redes sociales, el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Fijó posición ante la tragedia vivida en la Península de Paria, en donde fueron encontradas varias personas sin vida, quienes presuntamente se encontraban en un bote rumbo a Trinidad y Tobago; sin embargo se refieren a mafias de trata de personas.
Desde muy temprano del pasado 12 de diciembre, se generó mucha información para repudiar el caso lamentable del fallecimiento de niños y adultos en Güiria.
Esto también causó reacciones para desacreditar al Ejecutivo venezolano, tras la publicación de falsas noticias, incluso se hizo tendencia el hecho, luego de que se posicionara el tema de Sucre para hacer ver que es parte de la «indolencia» del Gobierno de Nicolás Maduro.
Investigación a fondo
Inmediatamente, las autoridades trajeron a colación que se trata de un lamentable hecho que se debe investigar; como ocurrió con el caso de los niños deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago, al que se refirió el canciller Jorge Arreaza recientemente.
En ese sentido, el comunicado oficial del pasado 13 de diciembre, refiere que el patrullero Guarda Costa ABM «Serenata» PG412; durante un recorrido de rutina por la zona de alta mar en Sucre, encontró lo fallecidos.
“Los cadáveres fueron trasladados por comisión del CICPC/GÜIRIA hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná; para la identificación no rutinaria con expertos en antropología y odontología forense”, reza el documento.
También, el documento señala que el pasado domingo autoridades hicieron seguimiento y encontraron en la «tres fallecidos», indicaron que no tienen denuncias de ciudadanos que reportarán a familiares desaparecidos. Afirman que deben investigar a fondo este caso.
Versión Gobierno Trinidad y Tobago
«No se ha interceptado ningún barco procedente de Güiria el 6 de diciembre, ni en ningún otro momento posterior”.