Crisis del neoliberalismo en Chile impulsa nuevos liderazgos: Daniel Jadue se perfila como presidenciable

REComendados

El malestar acumulado entre las capas de la población con menos recursos, lejos de disiparse se ha acrecentado. En el país, que otrora se vendía como modelo inmaculado de eficiencia y buena gerencia, las desigualdades sociales han provocado un estallido. Ello ha hecho crujir las bases del diseño político neoliberal chileno. Y a la par de ese deterioro han comenzado a perfilarse nuevos liderazgos.

Es el caso del arquitecto, sociólogo, político chileno y alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha emergido en esta coyuntura como presidenciable en el país austral. Según el más reciente sondeo de la encuestadora Data Influye, divulgado recientemente, Jadue encabeza la carrera presidencial con 17,9% de las preferencias. Le sigue en segunda casilla el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con una aceptación de 11,4%.

La gran diferencia entre ambos burgomaestres, es que Jadue encarna una ruptura con el modelo y Lavín representa su continuidad y/o profundización. También ha jugado a favor de Jadue la importancia que confiere la gente a los liderazgos locales, en medio de una sensación de desamparo generalizado. Asimismo, Jadue ha sido un activo promotor de soluciones para incrementar el bienestar de los más humildes.

Vocación social

El alcalde de la comuna de Recoleta implementó una serie de planes sociales que le han ganado el reconocimiento de su gente. En 2015 creó las exitosas farmacias populares, que comercializan medicamentos a menor costo para los vecinos. Igualmente, ése modelo sirvió de inspiración, para un número considerable de comunas. Además ha desarrollado una inmobiliaria, una óptica y una librería, bajo un concepto popular.

El dirigente milita en el Partido Comunista de Chile (PCCh). Durante su vida estudiantil, abrazó la causa palestina y fue activista de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP). También ha sido contundente en sus declaraciones: «Chile no solo está preparado, Chile necesita una transformación radical, y esa transformación pasa por entender que es necesaria la superación del capitalismo como forma de organización social».

Completan el cuadro de personaje «temible», para las fuerzas del establishment, su manifiesta admiración por el Comandante Eterno, Hugo Chávez. Así como su simpatía por el proyecto bolivariano, que lidera el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

Fuertes vientos de cambio y transformación soplan en Chile. Sin duda, grandes noticias para el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña tantas veces avizorado, pero, por ahora, no concretado.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img