El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez está estable, luego de sufrir una trombosis profunda, asociada al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2019. Así lo comunicó este sábado el médico oncólogo Álvaro Vázquez, uno de sus 4 hijos, a varios medios locales.
«Mi padre está bien, está en su situación habitual que todos conocemos», dijo Álvaro. Sumó que Tabaré ciertamente enfrentó «un evento agudo por una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo que ha requerido la internación domiciliaria, los cuidados de enfermería y los cuidados médicos que se dan en esta patología conocida en pacientes oncológicos».
Reiteró que se está recuperando bien; «está estable, bien, sin dolor». El hijo de Tabaré asimismo detalló que «habla todos los días, haciendo historias de toda su vida pasada, de la actividad política, de la actividad del fútbol; recibiendo a algunos de los amigos más allegados y cuidándose mucho por la situación sanitaria que eso también le da un marco especial de cuidados».
Aclaró que la familia ha querido «llevar tranquilidad a toda la población ante las versiones que han aparecido en redes sociales y demás que han hablado de todo», en alusión a una versión según la cual Tabaré habría fallecido. «Es un cáncer de pulmón que todos conocemos, con todas las complicaciones y diversidad de cosas que trae un cáncer de pulmón», insistió.
Álvaro Vázquez agradeció las muestras de cariño recibidas; lo mismo que precisó que el presidente y la vicepresidenta le llamaron. Finalmente, aseguró que seguirán informando de la salud de su padre, siempre que sea necesario.
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez "está estable, bien, sin dolor", aclaró en rueda de prensa su hijo, el Dr. ÁlvaroVázquez. El ex presidente tuvo una recaída y guarda internación domiciliaria. @teleSURtv pic.twitter.com/KIlqSRpxiT
— Mateo Grille (@mateoteleSUR) November 28, 2020