Donald Trump continúa los últimos días de su gobierno como si el 3 de noviembre pasado no hubiera perdido. El todavía inquilino de La Casa Blanca sigue removiendo y nombrando a nuevas personas en los puestos claves de la administración estadounidense. El caso más reciente fue la destitución del Director de la Agencia de Seguridad Cibernética, Chris Krebs, por haber hecho afirmaciones “altamente incorrectas”. Trump hizo el anuncio a través de su Twitter y agregó que la orden tiene “efecto inmediato”.
Las declaraciones “altamente incorrectas” que les costaron el cargo a Krebs fue decir, en un comunicado, que las últimas elecciones presidenciales fueron las más seguras en la historia del país; una conclusión contraria a la versión del “jefe” de que hubo “fraude”.
Como preámbulo al despido, el presidente estadounidense hizo una extensa “exposición de motivos” en la que dijo: “La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones del 2020 fue altamente incorrecta, en que hubo irregularidades masivas y fraude, incluso personas muertas votando, observadores electorales a quienes no se les permitió [la entrada] en centros electorales, ‘fallos’ de máquinas de votación que cambiaron los votos de Trump a Biden, votación retrasada y muchos más”.
Desafiar al jefe
El comunicado de la agencia dirigida por Krebs y que enojó a Trump, despachó las insinuaciones de trampa sugeridas por su jefe como “afirmaciones infundadas”.
La Agencia de Seguridad Cibernética habría suscrito de manera inequívoca que: “Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la máxima confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también deberían”.
La lucha de Trump por convencer el país y el mundo de su triunfo en las elecciones se ha convertido en su empresa más complicada. Los grandes medios del país ya han proclamado a Biden como el ganador de sus proyecciones; y ya muchos jefes de estado se han venido felicitado al abanderado demócrata como “el presidente electo”.