Este lunes, la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus ha mostrado un 94,5% de efectividad durante la III fase de ensayos clínicos, esto según los datos preliminares.
El fármaco llamado vacuna mRNA-1273 se probó en 30 mil participantes incorporados desde el pasado 27 de julio en la etapa final de los ensayos clínicos. De acuerdo con el comunicado de Moderna, el criterio principal de valoración «se basa en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de 15 días después de la segunda dosis de vacuna«.
90 casos de covid-19 en el grupo de placebo
Entorno a esto, los resultados anunciados se basan en un «primer análisis intermedio» de 95 casos; se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de placebo y 5 casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273; «lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5 %«.
Asimismo, el principal objetivo de la fase III es la prevención del transcurso sintomático del covid-19; mientras que los objetivos secundarios son prevenir el transcurso severo de la enfermedad que requiere de hospitalización y también prevenir la infección con el SARS-CoV-2.
¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?
En ese sentido, el antídoto representa el ARN del virus; que aunque sea creado de manera artificial y ligeramente modificado sigue siendo el material genético del patógeno en estado puro.
Al llegar a la célula, el ARN encapsulado empieza a producir la proteína S del virus). Las proteínas fabricadas, a su vez, provocan una respuesta inmune que genera células específicas que luchan contra los portadores de estas proteínas; y se producen anticuerpos que luego deberían funcionar contra el virus original.
Finalmente, en caso de éxito, la compañía planea iniciar la producción de la vacuna a partir de 2021 y será capaz de suministrar unas 500 millones de dosis al año; con posibilidad de aumentar el número hasta mil millones.