9 años de batallas intensas: Maduro celebra un aniversario más como presidente

Se cumplen 9 años de la primera victoria electoral de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en un proceso que estuvo marcado por la conmoción política que significó la partida física del comandante Hugo Chávez, con lo cual el chavismo tuvo que enfrentar nuevas conspiraciones.

En ese sentido, se unieron históricamente 2 momentos decisivos para la paz de la nación; con la consolidación de la victoria sobre el fascismo tras el golpe de Estado de 2002. A lo cual se le sumó la victoria electoral del domingo 14 de abril de 2013.

Con respecto al ámbito geopolítico, el jefe de Estado venezolano llega a su noveno año de mandato, en medio de un continente latinoamericano cuyos pueblos han retomado la tendencia a recuperar sus gobiernos progresistas. Esto, luego de los embates que generó la derecha al ganar espacios tanto en elecciones como por golpes de Estado.

Al recordar aquel momento, Maduro con frecuencia relata que «14 de abril del año 2013, fue el día en que por mandato y orden del comandante Chávez; con la conciencia y voluntad del pueblo, me eligieron como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El primer presidente chavista de la historia.

Igualmente, en medio de la oportunidad que vieron los sectores de la derecha para acabar con el proceso revolucionario, la oposición promovió hechos de violencia con las denominadas «guarimbas» de 2014 y 2017. Así como una cruenta guerra económica que contó con el respaldo de la Casa Blanca y que acabó con 99% de los ingresos petroleros del país.

«Vamos por más»

Al entrar en el noveno año de gobierno, el presidente Nicolás Maduro reitera que Venezuela ya superó la hiperinflación que indujo el bloqueo, con lo cual anunció el inicio de una nueva etapa para la renovación de los métodos de gobierno, además de una mayor conexión y relacionamiento con el pueblo.

Es así, como el mandatario levanta las banderas del renacimiento de la Revolución Bolivariana, para lo cual toma como referencia el año 2022. El objetivo es amalgamar ese nuevo sistema de gestión, a través del método 1×10. Con esto se espera que se genere mayor inclusión y bienestar para el pueblo.

De igual forma, la normalidad relativa que mantiene Venezuela en medio de la lucha contra la pandemia por covid-19; es otro de los logros que se le reconocen al Presidente, a 9 años de mandato. Al respecto, el país ya alcanzó la meta de vacunación total y avanza en la aplicación de dosis de refuerzo cada 4 meses.

Asimismo, en el ámbito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quizás el programa socialista más emblemático de la Revolución Bolivariana, recientemente se entregó el hogar número 4 millones y Maduro ratificó la meta de 5 millones de viviendas al cierre de 2025.

Además, cada vez más sectores de la derecha se suman al reconocimiento del jefe de Estado; acción que de alguna manera también incluye al sistema hostil de Estados Unidos. Para ello, se produjo el envío de una delegación, semanas atrás, para reunirse con el mandatario legítimo, en el Palacio de Miraflores.


José Manuel Blanco Díaz: