Su autoproclamación le sigue cosechando beneficios. Juan Guaidó se ha convertido en uno de los hombres más ricos de Venezuela; luego de varios robos, confiscaciones y movimientos ilegales de los recursos de la nación.
En esta oportunidad, el martes 23 de junio en una «sesión virtual» de la Asamblea Nacional sin quórum informó sobre los términos financieros de un convenio firmado con la «junta ad hoc del Banco Central» de Venezuela (BCV) que involucró «un préstamo» de $80 millones.
La misiva leída por el diputado en desacato, de fecha 17 de junio, detalla que este traspaso de recursos de parte del BCV corresponde a la «Ley fondo especial para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital». Reglamento «aprobado» el pasado 15 de abril para regir $342.032.648 que fueron transferidos fraudulentamente de una cuenta del BCV en la entidad financiera Citibank al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Dinero del pueblo venezolano en posesión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Cortina de humo
Este «acuerdo de voluntades» fijado entre dos entidades ilegítimas, establece que el “préstamo” de $80 millones será pagado al BCV dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación. Además, sería destinado, entre otras cosas, al “fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores; fortalecimiento del Poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes; cumplimiento de las funciones de la Contraloría especial y el Poder Judicial nacional; además de los costos de implementación del presupuesto especial” .
Un año y seis meses han transcurrido desde que Juan Guaidó emprendió una ruta de desconocimiento a las leyes y la institucionalidad democrática venezolana. La ruta de tres pasos (cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones) para salir por la fuerza del gobierno de Nicolás Maduro, solo ha dejado una estela de inconformidad, desconfianza e indignación ante lo que ha sido el mayor robo a la nación.
Gobierno interino acuerda con junta ad hoc del BCV préstamo de $80 millones, “que pagará seis días después que tome el poder”. El “gobierno” será “interino”, la “junta” del BCV será “ad hoc”, pero esos 80 millones de dólares son muy reales…:https://t.co/xjsOg6OapI
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) June 24, 2020