Este lunes, el ministro del poder popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; ofreció los resultados preliminares de la Gran Consulta sobre la Educación Multimodal del país, en la que participaron 394.252 universitarios del país.
Asimismo, Trompiz detalló que 265.775 estudiantes, 98.563 docentes y 31.340 empleados administrativos y obreros; comunicaron sus opiniones a través de videoconferencias, foros en línea, grupos de whatsapp y redes sociales.
Igualmente, el titular de la cartera de Educación Universitaria enfatizó que las organizaciones estudiantes, asociaciones de profesores y sindicatos de trabajadores de las universidades autónomas del país también fueron consultados.
Entorno a esto, informó que el 79% de los universitarios del país coinciden en regresar a las actividades académicas en septiembre bajo la modalidad “Universidad en Casa”.
“Esto implica un gran apoyo a este programa que hemos desarrollado desde diversas metodologías; haciendo un salto de una educación 100% presencial, a una educación 100% en contingencia y a distancia”, dijo.
De la misma manera, el ministro expresó que la opinión de los universitarios del país están en sintonía con la política de priorización de la salud durante la crisis sanitaria.
“El mensaje de la defensa de la vida, ha calado y se han convertido en la principal causa tanto en la educación básica, media, como en la universitaria”, recalcó.
Semi-presencialidad práctica
En efecto, la autoridad en materia universitaria se refirió a la posibilidad del retorno progresivo a las clases presenciales estrictamente en unidades curriculares que lo requieran; como es el caso de las materias prácticas.
Respecto a esto; las diversas casas de estudio del país deben avanzar planes para el establecimiento de jornadas académicas en talleres prácticos, laboratorios, prácticas profesionales y actividades de campo.
La medida buscar superar el retraso originados desde el inicio de la pandemia y garantizar que los universitarios del país cumplan los ciclos de estudios.
“El retraso que hemos tenido en cuanto a las materias prácticas ha sido bastante importante; por ende, ya es clave que desde octubre incorporemos estas materias que nos permitan que los estudiantes pueden egresar en su tiempo”.
Universidad Bella
Finalmente, afirmó que otros resultados apuntan al mejoramiento de las medidas de bioseguridad de los recintos de estudios.
Sobre esto, explicó que han desplegado el programa Universidad Bella, que a través de la Misión Venezuela Bella y Barrio Nuevo Barrio Tricolor; 48 instalaciones universitarias al mes deben ser abordadas.
Al respecto, manifestó que en 2 recintos universitarios por cada región se realizarán acciones de embellecimiento, limpieza y desinfección cada mes; trabajos que ya iniciaron.