Este 13 de junio el presidente de la República Nicolás Maduro, a través de un contacto telefónico con la comisión presidencial para el control y prevención del covid-19, durante su reunión diaria dirigida por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó acerca de la continuación de la cuarentena bajo la modalidad 7+7 con la incorporación de 15 nuevos sectores.
A los 10 áreas ya flexibilizadas, se sumarán a partir de este 15 de junio: autolavados (de 1 p.m. a 5 p.m.); ópticas (de 7 a.m. a 12 p.m.); reparaciones electrónicas (celulares y computadoras) (de 12 p.m. A 5 p.m.); comercializadoras del sector textil, calzado, talleres de costura y reparaciones (de 12 p.m. a 5 p.m.); papelerías y librerías (de 7 a.m. a 12 p.m.), heladerías y cafeterías (de 1p.m. a 5 p.m.); lavanderías y tintorerías (de 12 p.m. a 5 p.m.); ensamblaje de equipos electrónicos (de 7 a.m. a 12 p.m.), servicios de encomienda (de 9 a.m a 1 p.m.); registros y notarías (martes, miércoles y jueves de 8 a.m. a 12 p.m.); eventos deportivos sin público y gimnasios (de 7a.m. a 11 a.m.) veterinarios (1p.m. a 4 p.m.); autocine (7p.m. a 11p.m.); centros comerciales (7 a.m. a 5 p.m., sólo comercios autorizados) y corredores de seguros.
La modalidad 7+7 inició el pasado primero de junio con la activación de construcción, consultorios médicos y odontológicos previa cita, peluquerías, servicios personalizados (plomería, refrigeración, otros), bancos, ferreterías, textil y calzado, talleres mecánicos y transporte público.
El Jefe de Estado informó que las personas mayores de 65 años y con enfermedades de riesgo deben mantenerse en cuarentena, sin excepción. Quedan exceptuados de estas medidas de flexibilización, los municipios que están bajo cuidado especial, y donde rigen medidas especiales por focos activos o riesgo, como los fronterizos.
Sobre el cumplimiento de la cuarentena en la segunda semana del 7+7, dijo: «Yo tengo aquí un estudio hecho por varios mecanismos electrónicos, de encuestas, estadísticas, big data, que dice cómo se comportó esta semana, efectivamente hubo una cuarentena al 60%, aproximadamente 40% en horas pico, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde salieron a las calles a hacer diversas actividades y 60% se mantenía en sus hogares, luego a las 4 de la tarde estaba más del 70% en sus casas, y a las 5 de la tarde estaba 90% en sus casas».
Finalmente, recomendó uso de tapabocas, lentes, gorras y guantes; así como extremar la higiene personal al regresar a casa.