100 mil casos ha contabilizado España desde que comenzó el desconfinamiento el 4 de mayo pasado, reportando el surgimiento de 500 rebrotes regionales.
El Reino de España por 6 semanas fue el epicentro mundial del covid-19, liderando las estadísticas de casos y muertes, logró controlar con aislamiento social.
Fuerte rebrote en España 1772 casos de coronavirus en las últimas 24 https://t.co/F8Rsco8YMk
— spn noticias (@soldelproynac) August 5, 2020
Crecimiento exponencial
El 4 de mayo comenzó la apertura de su economía, desoyendo normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hoy paga las consecuencias.
Los 215 mil contagios de aquel entonces se convirtieron en 315 mil a esta fecha, además de sumar 5 mil fallecidos para totalizar 29 mil.
Si bien es cierto que este crecimiento no se compara al que registran naciones que lideran la lista mundial, los rebrotes han encendido las alarmas en España.
La nación ibérica subió al undécimo lugar global y es el país europeo con más casos, superando a Italia y Reino Unido.
500 focos detectados
Las autoridades sanitarias han reportado 500 focos de contagio en distintas regiones, siendo Cataluña, Andalucía y Aragón las más afectadas.
“Hay que mantener la guardia muy alta porque esto no se ha acabado”, dijo Javier Fernández consejero de Hacienda y Función Pública en Madrid.
Hay casos en la mayoría de las provincias y la sombra de la crisis vivida de febrero a mayo comienza a aparecer en la sociedad.
Pedro Sánchez se va de vacaciones a Lanzarote, mientras España pasa la peor crisis económica y sanitaria conocida. En pleno rebrote de Covid-19, con millones de españoles en paro, sin ingresos, arruinados, sin cobrar ERTES y con el PIB por los suelos.??♀️https://t.co/Zr4OpKHRiz
— Cristina Cifuentes? (@ccifuentes) August 6, 2020
Acciones a tomar
Después de ver colapsado su sistema sanitario, España estudia acciones concretas para cortar los contagios comunitarios.
Regresar al confinamiento total no está planteado pero sí hacerlo de forma progresiva en las regiones más críticas.
“Vamos a tratan de controlar el ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares, que son los principales focos de contagios”, informaron autoridades de salud.
Hay regiones que han triplicado los reportes de casos presentados en marzo, mientras el comercio español sigue funcionando normalmente.
Limitar la actividad nocturna, cerrar algunos locales no prioritarios y llamar al confinamiento parcial serán las primeras políticas de los gobernantes.