50 militares investigados por presunta vinculación con bandas de Tocorón

Unos 50 militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) son interrogados por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por su presunta  vinculación con las bandas delictivas que operaban en el Centro Penitenciario de Tocorón.

Los 50 militares están detenidos mientras los investigan por su presunta vinculación en la estructura criminal que operaba en Tocorón. 

El grupo de militares se encargaba de la custodia interna del centro penitenciario el día que se realizó la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro; en la cual participaron unos 11 mil funcionarios policiales, en la cual se buscaba reestructurar la cárcel.

Presuntamente, estos 50 militares de la GNB le revelaron a los líderes del Tren de Aragua; que los efectivos de seguridad del Estado ejecutarían el operativo dentro del recinto penitenciario.

Como parte de las investigaciones desarrolladas tras la huida de los criminales del Tren de Aragua, el Ministerio Público (MP) imputó a al director y al subdirector de la cárcel de Tocorón. Se trató de Rigoberto Jesús Fernández Colina y Ezequiel Antonio Pérez Rivero, respectivamente. 

Además, imputaron a cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario, quienes trabajaban como custodios en el centro penitenciario del estado Aragua. Los sujetos quedaron identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto; Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.

Tras finalizar la primera etapa de la operación, los efectivos policiales iniciaron la fase 2 que consiste en la búsqueda, persecución y captura; de los miembros de la banda delictiva que operan en la zona.

Actualmente, las autoridades se mantienen en la búsqueda de los presos fugados de Tocorón, entre ellos los máximos líderes del Tren de Aragua: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita). Por lo que Interpol los incluyó en su base de datos como delincuentes más buscados.

Ana Perdigón: