Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez es el nombre completo del prócer nacido en Willemstad (Curazao) el 28 de abril 1774 y fallecido en Angostura (Bolívar) el 16 de octubre de 1817, mejor conocido como Manuel Carlos Piar. Un personaje amado y odiado a la vez. Llamado el libertador de oriente a partir del triunfo en la batalla de San Félix, que rápidamente lo convirtió en un obstáculo para Simón Bolívar.
Este martes se celebra el natalicio de este prócer venezolano, aquí algunos datos curiosos de este personaje:
-
De raza parda. General en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia. Pese a su hondo sentido patriota, en alguna medida representó el resentimiento de la casta de los «pardos» por la sociedad mantuana.
-
Patriota desde joven. A sus tempranos 23 años, participó en La Guaira, en la llamada conspiración de Gual y España, develada en julio de 1797. En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra.
-
Anti jefatura. El 8 de mayo de 1817 acepta Piar los postulados del Congreso de Cariaco, los cuales planteaban la eliminación de la Jefatura única del Libertador y lo enfrentaban a este. Como consecuencia de esto, fue privado del mando de las tropas por orden de Bolívar y por lo que decidió solicitar su retiro del ejército.
- Consejo de Guerra. Apresado en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817, acusado de recorrer los campos militares buscando poner a las tropas en contra de la dirección blanca y mantuana. Fue llevado al cuartel general de Angostura y sometido a juicio. El Consejo de Guerra que se le formó, estaba integrado por el almirante Luis Brión (presidente), los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui.
- Bolívar ordena fusilarlo. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar confirmó la sentencia sin degradación. El 16 de octubre de 1817 fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar, frente al muro del costado occidental de la catedral de Angostura, e inhumado en el cementerio de El Cardonal.