Como parte del compromiso por la unidad regional, Colombia oficializó su regreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego de 5 años.
Colombia se retiró de la Unasur el 10 de agosto de 2018, bajo el Gobierno de Iván Duque, quien consideraba al bloque regional como un supuesto «cómplice de la dictadura venezolana».
La Cancillería de Colombia afirmó que la decisión se tomó por el compromiso del país con la unidad regional y tras una instrucción del presidente Gustavo Petro, en aras de fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.
«El retorno de Colombia a la Unasur representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región»; citó un comunicado de la Cancillería colombiana.
Atendiendo el llamado del presidente @petrogustavo a la unidad regional y al fortalecimiento de los lazos de colaboración en América del Sur, Colombia retorna a la UNASUR, tras cinco años de ausencia. pic.twitter.com/VYPRB2oRqW
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 6, 2023
Este martes se celebró la primera reunión del Consejo de Delegados, en la cual las autoridades colombianas ratificaron su voluntad en una nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional.
En la reunión, se intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo de integración suramericana.
El Consejo de Delegados está compuesto por representantes de cada Estado Miembro, quienes se reunirán periódicamente para avanzar en la agenda de integración de la región.
“Colombia, al reintegrarse a la Unasur, busca contribuir activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en la región”; concluyó el comunicado de la Cancillería.
El reintegro de Colombia a la Unasur había sido anunciado en mayo pasado por el presidente Petro durante la cumbre de mandatarios sudamericanos celebrada en Brasil.
En ese momento, Petro anunció que su país regresaría a la vieja alianza entre países sudamericanos que conformó Brasil y Venezuela desde 2008.