Los asesinatos en Colombia no se detienen. Solo el viernes, se suman cuatro (4) nuevas víctimas de la violencia. Pero la sociedad civil se suma a la propuesta del Manifiesto Democrático.
El gobierno de Duque sigue dando muestras de su ineficiencia (o falta de voluntad) para detener el conflicto armado en Colombia. Cuatro nuevos asesinatos se reportaron el pasado viernes.
La primera, se trata del líder comunal Sigifredo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de San Isidro, municipio Morales, departamento del Cauca.
Gutiérrez, a pesar de su condición de discapacidad, se destacó por su entrega en el trabajo para su comunidad, donde organizaba actividades deportivas, culturales y políticas.
La Fundación Sumapaz informó sobre sobre su asesinato. Las autoridades locales señalaron que Gutiérrez fue atacado por armas de fuego.
Hasta Cuando: Asesinan al presidente de la JAC en Morales
Sigifredo Gutiérrez fue identificado el líder social asesinado en la zona rural del municipio de Morales, centro del Cauca.https://t.co/0xjFzDCfEZ— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) July 18, 2020
De igual forma, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reportó y condenó el asesinato de un joven menor de edad de la comunidad indígena Embera.
El menor de edad, falleció en medio de enfrentamientos entre grupos armados. Se desconocen detalles de lo ocurrido.
Asimismo, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), informó el mismo día del asesinato de dos familiares del excombatiente Nencer Barrera.
En ataque armado ocurrió en la zona de Algeciras, Huila, al sur de Colombia y dejó, además, dos personas heridas y la desaparición de sus padres y hermanos.
El partido FARC denunció que a pesar de haber avisado del evento a las autoridades, éstas no se hicieron presente en el territorio.
Anoche a las 8:30 PM un grupo armado ingresó a la vereda Quebradón Sur de Algeciras #Huila y asesinó a dos familiares del exguerrillero Nencer Barrera. Sus padres y hermanos se encuentran desaparecidos, pese a la #denuncia el @COL_EJERCITO no hizo presencia en el lugar. ¡Basta! pic.twitter.com/nyCuisyATe
— FARC (@PartidoFARC) July 17, 2020
Si bien el acuerdo de paz ha disminuido la frecuencia de asesinatos en Colombia, la violencia sigue cobrando vidas y acechando a quienes asumen el liderazgo comunal.
Población se une al Manifiesto Democrático
A fin de denunciar la persecución política y el abuso de poder de la gestión del presidente Iván Duque, amplios sectores de la sociedad colombiana se suman al Manifiesto por la Democracia.
Sectores de Colombia presentan el Manifiesto por la Democracia – https://t.co/dA7C9Gt8en via @shareaholic
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 18, 2020
“Como en muchos países del mundo, hoy la democracia está en riesgo en Colombia”, comienza diciendo la proclama que acusa al presidente Iván Duque, entre otros, de pasar por encima del Congreso y crear leyes inconsultas.
“El poder se ha concentrado en el presidente, se han adoptado normas de orden público que limitan derechos fundamentales y escapan al control constitucional expedito”.
El documento señala que durante la gestión de Duque, se «han adoptado normas de orden público que limitan derechos fundamentales y escapan al control constitucional”.
Entre los firmantes de esta iniciativa, destacan el exministro del Interior, Fernando Cristo y el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.
También se suman Antonio Navarro, expresidente de la ANC de 1992, Jayme Caycedo y Rodrigo Londoño, por los Partido Comunista y FARC, respectivamente.