27N: el día que el cielo de la patria retumbó con el rugir de la dignidad

REComendados

Aquella jornada, la ciudad se despertó sobresaltada. Por un momento se olvidaron la congoja y el malestar acumulado por el empeño de una clase política en bloquear las transformaciones por las que el pueblo clamaba. Desde el prístino cielo capitalino retumbaba un ruido ensordecedor.

Era una clara señal de que algo inusual ocurría. Sin embargo, reinaba la confusión, no se trataba de ninguna fecha patria, por la tanto la opción del desfile militar estaba descartada. Pero un puñado de aviones Bronco, Mirage y Tucán de la Aviación Militar venezolana surcaban una y otra vez el cielo capitalino en perfecta formación.

Luego se iniciaron los combates. Varias horas de intenso bombardeo en la lucha por tomar el control del Helicoide, la Basea Aérea La Carlota y el palacio presidencial de Miraflores, despejaron cualquier duda. En menos de un año, el país estaba frente a otra asonada militar. El pueblo en armas, como gustaba decir al Comandante Chávez, se hacía intérprete del descontento social y volvía a insurgir, con gallardía quijotesca, contra las fuerzas opresoras del corrupto y entreguista régimen de Carlos Andrés Pérez.

Alzamiento por la dignidad

El 27-N de 1992, en todo sentido, fue la continuación del alzamiento militar del Comandante Chávez el 4 de febrero de ese mismo año. No obstante, en esta oportunidad la revuelta no fue por tierra, sino desde el aire. Encabezaron este heroico levantamiento, oficiales de alta graduación como: Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio, Hernán Gruber Odremán, Wilmar Castro Soteldo y Luis Enrique Cabrera Aguirre, entre otros.

Igualmente, tuvo una participación destacada el entonces teniente, Jesse Chacón Escamillo, a quien le correspondió tomar control de la planta televisiva del Estado VTV. Pero este plan habría de fracasar militarmente. Como explica el actual ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la insurrección había sido delatada.

Sin embargo el 27N fue muy necesario, para terminar de afianzar en el imaginario colectivo la necesidad inminente de una transformación social, económica y política. Este evento histórico terminaría de abrir cauce, a un proceso revolucionario como el que tiene lugar en el país. A partir de 1999, la refundación de la patria estuvo encabezada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en un primer momento. Y, actualmente, pese al asedio financiero norteamericano, es continuada por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro.

En el año 2010, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, estableció el 27 de noviembre como Día de la Aviación Militar Bolivariana. Esto en homenaje al primer combate aéreo en la historia del país (el 27N) y en honor a los militares patriotas que conformaron un movimiento cívico-militar para recuperar el bienestar del pueblo. También fue el día, hace ya 28 años, en que el cielo de la patria retumbó con el rugir de la dignidad.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Esto dijo la vicepresidenta sobre el poder adquisitivo de los trabajadores en 2025

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, adelantó que este 2025 será un año enfocado en la defensa del poder adquisitivo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img