«Vamos a la calle, a conquistar el Poder Político en Venezuela», esas fueron las palabras de aquel flaco, soñador y joven militar, que 2 años antes en 1992, se alzó en armas junto a sus compañeros soldados. Ese hombre fue: Hugo Chávez Frías.
Hace 26 años, salió de la cárcel de la dignidad, el hombre que le devolvió la esperanza y la alegría a millones de venezolanos. Aquel día, junto al Cmdte. Chávez, salimos hacia la conquista del poder para el pueblo, que hoy con su liderazgo, conduce los destinos de la Patria. pic.twitter.com/tWjTmqARaT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020
Fue un 26 de marzo de 1994, luego de dos años de presión popular, donde cientos de personas se movilizaron a la cárcel de Yare a visitar a los «militares insurrectos», cuando Rafael Caldera otorgó un sobreseimiento al Comandante Hugo Chávez Frías, con el que se lanzó a las calles de Venezuela, de donde nunca ha salido, incluso luego de su desaparición física.
Hoy se celebran 26 años de ese histórico día, cuando el pueblo se fue a las calles de Miranda y luego de Caracas, a acompañar a Chávez, quien anunció su candidatura presidencial, la fundación del Movimiento V República (MVR) y su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente. Las tres primeras promesas cumplidas al asumir el gobierno en 1999.