25 muertos en China tras registrar las lluvias más intensas de los últimos tiempos

La provincia china de Henan ha registrado durante esta semana las lluvias más intensas en los últimos mil años, dejando al menos unos 25 muertos y 7 personas desaparecidas.

En Zhengzhou, la capital de Henan, unas 200 mil personas fueron evacuadas y por las fuertes lluvias se inundó el metro, dejando 12 muertos y 5 heridos.

Mientras, las calles de Zhengzhou y otras ciudades se convirtieron en torrentes, que arrestaban personas y vehículos.

En otras ciudades de China se cortó el suministro eléctrico, se suspendió el servicio de trenes, se retrasaron vuelos y cerraron carreteras.

Tras las intensas lluvias de los últimos 3 días los damnificados se elevaron a más de 1 millón 240 mil, mientras unas 600 pacientes graves fueron trasladados a hospitales para ser atendidos y casi 200 mil reubicadas a zonas más seguras.

En la ciudad de Gongyi murieron al menos 4 personas; y se derrumbaron casas y muros, por los desprendimientos de tierra que provocaron las lluvias.

Algunos de los lugares turísticos afectados por las lluvias son el templo de Shaolin (famoso monasterio y escuela de artes marciales); las Grutas de Longmen (Patrimonio de la Unesco, que posee tallas budistas en piedra del siglo V).

Científicos señalan que estas fuertes lluvias e inundaciones son consecuencia del cambio climático y otros fenómenos meteorológicos que se registran en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de China Xi Jinping calificó las fuertes lluvias de “extremadamente grave”; e instó a las autoridades a anteponer la protección de las vidas de las personas.

Ante esta situación, las autoridades decretaron que las medidas de control estaban en “fase crítica” y tomar medidas de prevención por las inundaciones.

 


 

Ana Perdigón: