23 terroristas implicados en la fallida incursión contra Venezuela han sido capturados en total, hasta el 7 de mayo, con la participación de autoridades policiales y militares y el pueblo organizado, según lo dio a conocer el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez.
#Noticia ? | 23 terroristas han sido capturados por fallida incursión marítima en Venezuela https://t.co/K3JT4SiLu4 @NicolasMaduro pic.twitter.com/rLkYczAADc
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 7, 2020
Las pruebas que se han ido develando tras el fracaso de la operación Gedeón demuestran que estos terroristas recibieron entrenamiento en campamentos ubicados en Riohacha, Colombia, y tenían como objetivo el magnicidio del presidente Nicolás Maduro y de otros líderes de la Revolución Bolivariana.
El día de la neutralización de una primera embarcación en las costas de La Guaira fueron abatidos seis terroristas de ese contingente de 12.
Del segundo grupo, fueron capturados dos ex marines contratados por la empresa Silvercorp, (escogida por el departamento de Estado de EE.UU. para el desarrollo de la operación), a través de un contrato firmado por J.J. Rendón, Cliver Alcalá y Juan Guaidó. Estos dos ex boinas verdes fueron aprehendidos junto a seis venezolanos en las costas de Chuao, con la participación protagónica de la milicia de pescadores de la zona. Otros terroristas han sido capturados en las horas siguientes en Puerto Carayaca, Cepe, Puerto cruz, Petaquire y Colonia Tovar.
En Venezuela está activa la operación Negro Primero, que tiene como objetivo el «escudriñamiento» y persecución en caliente de zonas estratégicas del país, con énfasis en zonas costeras y montañosas de la región central, para la captura de terroristas que puedan permanecer escondidos en territorio nacional.