Latinoamérica celebra este 6 de septiembre de 1815, 205 años de la Carta de Jamaica, uno de los textos fundamentales del pensamiento bolivariano, un reflejo profético de los días futuros que ha enfrentado la región.
Bolívar regresó de Cartagena donde había estado combatiendo desde la caída de la Segunda República en 1814 y emprendió viaje rumbo a Jamaica en 1815.
«El Libertador, derrotado y traicionado, no se amilanó sino que vislumbró nuevos caminos y se dedicó a estudiar la realidad latinoamericana. Desde Jamaica lanzó una profecía de lo que sería la Patria Grande en un futuro«, analizó el comandante Hugo Chávez en Kingston en 2005.
La idea bolivariana era obtener de las autoridades británicas apoyo para continuar la liberación de Venezuela, pero estas se negaron para favorecer a España.
Pero allí tomaría la determinación de solicitar ayuda a la República de Haití, en la persona de su presidente Alejandro Petión, quien lo acompañó.
«Hoy Bolívar sigue recorriendo las calles de Jamaica y toda Latinoamérica porque esas ideas integracionistas siguen vigentes y nos exigen hacer más por la verdadera unidad, son un clamor para los pueblos que luchamos por la libertad», expresó el presidente Nicolás Maduro en el bicentenario de la Carta de Jamaica en 2015.
Celebramos 205 años de las líneas proféticas presentes en la “Carta de Jamaica”. Texto que expresa la grandeza de un hombre visionario que soñó con la unidad de los pueblos de la Patria Grande, como única vía para la liberación definitiva de la amenaza imperial. ¡Viva Bolívar! pic.twitter.com/8tmzMVVjre
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 6, 2020
Motivos del texto
La carta fue una respuesta a un comerciante británico de Kingston, quien le escribió solicitándole información sobre la independencia de la América española.
Bolívar redactó un extraordinario documento que constituye a la vez un análisis histórico de la situación del continente y un manifiesto a favor de la libertad de lo que hoy conocemos como Latinoamérica, apostando a la unidad para garantizar las victorias.
“Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Yo diré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión”, escribió el padre de la Patria.
Antiimperialista e integracionista
La Carta de Jamaica compara el modelo liberal de Europa con las ansias de libertad de América. El Libertador aprovecha para denunciar las arbitrariedades de los españoles desde la Conquista e invita a la la inexorable necesidad histórica de la independencia continental.
«La mayor felicidad es la que está infaliblemente fundamentadas en las sociedades civiles que se basan en la justicia, libertad e igualdad», reza el documento.
«La historia no debe ser un episodio pasado y aburrido sino debe convocarnos a acudir a las bases de nuestras luchas y desde allí inspirar las acciones que nos permitan alcanzar los objetivos. Con Bolívar decimos que sí podemos y si debemos continuar la batalla por la libertad de los pueblos«, expuso Maduro en Kingston en 2015.
Presente y futuro
Muchos estudiosos de la historia la han denominado “el texto profético de Bolívar”, por haber afirmado ese destino de libertad en momentos en que todo parecía perdido para los patriotas, el Libertador funda todas las expectativas de victoria en un factor principal: la Unión, de todos los patriotas y de todas las naciones libres.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria«.
Este último es uno de los pensamientos más difundidos del texto glorioso, que recaba ideas emblemáticas que marcan un presente y futuro.
Este se publicó en inglés y español durante los años de batalla independentista, su contenido sigue siendo motivo de estudio.
"Deseo más que otro ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria". Así lo plasmó el Libertador en la Carta de Jamaica, escrita hace 205 años, como muestra de su magnificencia americana y antiimperialista. pic.twitter.com/Zss7njqy75
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) September 6, 2020