El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros informó al país que su Gobierno estudia la posibilidad de iniciar el año 2021 con cuarentena radical durante 14 días en enero, porque aún muchas personas no toman conciencia de la peligrosidad de la covid-19 y no respeta íntegras las medidas preventivas de bioseguridad.
«Creen que es mentira, hay una relajación, aunque estamos en vacaciones decembrinas, el coronavirus no se relaja y no tiene vacaciones. Está buscando a ver a quién contamina, el próximo puede ser usted si no se cuida», dijo el Jefe de Estado. Luego dijo que le preocupa y duele la salud de sus compatriotas.
Recordó que el método 7+7 ha reportado buenos resultados y por eso decidió flexibilizar «hasta el 31 de diciembre. Pero ahora estamos pensando desde ya, primero apretar la mano en la flexibilización decembrina y segundo el 7+7 de enero. Yo estoy pensando un arranque de 14 días de cuarentena radical en enero. Vamos a esperar en qué fecha. Estoy pensando y así lo anuncio».
En ese sentido, dijo que «nosotros estamos de corazón abierto, de mente abierta. Con la palabra siempre abierta a nuestro pueblo para que todo el mundo vaya madurando. Pensando y preparando. El coronavirus no es juego«.
Maduro aseguró que «estamos en el mero centro de la pandemia», aun cuando haya quienes crean que el virus ya pasó y se relaje en demasía. «La gente anda en una vorágine, como descargando. Como si la gente ha dicho ‘vamos a hacer lo que no hicimos antes'».
Relajación y sin medidas preventivas
Durante la alocución de este 12 de diciembre, el mandatario venezolano, denunció con la presentación de imágenes, aglomeraciones y reuniones en distintas zonas de la capital venezolana. Uno de los videos corresponde al mercado de El Cementerio. Al respecto dijo que hay doble falla: la falta de conciencia de la gente y la ausencia de autoridad. «Está fallando, la vigilancia, el patrullaje, los cuadrantes de paz. Se hacen de la vista gorda, hay que ver y ordenar».
También, mostró extrema preocupación al presentar fotografías en donde se puede apreciar que adultos transitan por las calles sin tapabocas. Incluso mostró a adultos con sus hijos sin las medidas preventivas requeridas para evitar contagio. «Iban mamá y papá sin tapabocas y el niño con su tapaboca bien puesto, dando el ejemplo. Felicidades, muchachito. Así es que se gobierna».
Por otra parte, dijo «pido al equipo tomar cartas en el asunto en el marco de la flexibilización navideña, poner orden y aplicar la ley, tenemos que cuidarnos del coronavirus».
Redoblar medidas de seguridad
Al anunciar que en enero vuelve la cuarentena radical por 14 días, al mismo tiempo pidió a la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, redoblar la supervisión a través de los cuadrantes de paz. También, mostró imágenes de mercados populares y reuniones con multitud de personas, en donde no hay distanciamiento físico entre ciudadanos que se exponen.
De igual modo, el presidente Maduro advirtió que países del mundo, que ocupan los primeros lugares en contagios, como en Europa, Brasil, Estados Unidos, tienen ya un segundo rebrote. «En Estados Unidos son 200 mil muertos por día. A mí cada fallecido me duele porque siento que tenemos cómo salvar la vida de cada compatriota infectado».
Finalmente, recordó que se prevé que en el mes de abril llegue a Venezuela la vacuna rusa para empezar un proceso de vacunación masiva. «Vacunas seguras, certificadas por la OMS y certificadas por nuestras autoridades sanitarias«.