La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, designó el pasado 12 de junio a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.
Esto ha desatado posturas a favor y en contra, pero independientemente de si gusta o no, es legal e incluso no es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designa a rectores principales y suplentes del CNE. En los últimos 20 años, en cuatro oportunidades la designación la ha hecho la máxima instancia del Poder Judicial: 2003, 2005, 2014 y 2016.
Es la 5ta vez en 17 años que el @TSJ_Venezuela suple la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para nombrar Directiv@s del #CNE. A pesar de tantas agresiones económicas, bloqueos, y operaciones violentas de sectores de la oposición, el Pueblo renovará el Parlamento en 2020. pic.twitter.com/OmjaLDNYJq
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 14, 2020
En 2006 y 2009 la AN pudo ponerse de acuerdo y hacer la designación sin delegar la atribución al TSJ. Por ejemplo, el 26 de abril de 2006, Nicolás Maduro, como presidente de la Asamblea Nacional para ese entonces, emitía declaraciones sobre escogencia de rectores del CNE.
En 2003, ante la imposibilidad de acuerdos en la Asamblea Nacional (AN) o situaciones «sobrevenidas» como el desacato de ese órgano del Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó el 25 agosto a rectores principales y suplentes del CNE (entre ellos, a Jorge Rodríguez, Francisco Carrasquero y Óscar Battaglini), según sentencia de la Sala Constitucional redactada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, tras argumentarse que existía un «vacío institucional» porque la AN había omitido nombrar los rectores del CNE.
El 26 de diciembre de 2014, la Sala Constitucional volvió a designar rectores (Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón) por petición del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien informó al TSJ «la imposibilidad de ese cuerpo de designar a los rectores». El acto de juramentación celebrado el 29 de diciembre del mismo año, fue liderado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.
El 2 diciembre de 2016, la AN se encontraba en desacato por lo que el entonces diputado por el Gran Polo Patriótico Héctor Rodríguez solicitó a la Sala Constitucional que «corrija la omisión legislativa» para designar a dos rectores principales y sus suplentes para sustituir a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, cuyos periodos vencían el 4 de diciembre del mismo año. En esa ocasión los magistrados decidieron ratificar a Hernández y D’Amelio como rectoras principales.