En el marco de la Operación Neblina, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron en Amazonas a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, vinculados a la minería ilegal.
A través de su cuenta de X, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó la detención de los dos sujetos durante operaciones de patrullaje fluvial.
Hernández Lárez indicó que los dos ciudadanos provenían del departamento de Guainía, en el sector Panorama, municipio Atabapo del estado Amazonas.
Ambos se desplazaban con destino al parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
Asimismo, detalló que a los sujetos le incautaron dos trajes de buceo, un visor, un congelador horizontal de 296 litros, 150 kilogramos de alimentos.
Además, de dos cilindros de gas, doce linternas, entre otros materiales, que iban a utilizar para el «sostenimiento logístico de las actividades de minería ilegal en el área».
«En el estado Amazonas, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos», puntualizó el comandante de la FANB.
Vale recordar, que hace casi un año iniciaron las labores de reforestación y recuperación del Parque Nacional Yapacana, el cual quedó afectado por la minería ilegal.
Esto luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera un plan especial para la reforestación y recuperación del Parque Nacional Yapacana.
En ese momento, ordenaron al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ejecutar el desmantelamiento y destrucción de todo tipo de estructuras que afecte el ambiente.
Como también la detención de individuos que desarrollen delitos ambientales y la incautación de máquinas utilizadas para la minería ilegal.