2 años se cumplen este 20 de mayo del proceso electoral que dejó como resultado la reelección del presidente Nicolás Maduro Moros, para un nuevo período de gobierno en Venezuela.
Favorecido con el 67,2% de los sufragios, el mandatario asumió en 2018 este nuevo período que, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, durará 6 años.
“El triunfo del #20May es la expresión clara de la voluntad de un pueblo decidido a transitar por siempre el camino de la democracia y construir su propio destino. ¡Viva la voluntad del pueblo!”, expresó el jefe de Estado venezolano en su cuenta de la red social Twitter y acotó que aquella victoria popular consolidó la paz y la soberanía de la Patria.
Se cumplen 2 años de la victoria popular que consolidó la Paz y soberanía de la Patria. El triunfo del #20May es la expresión clara de la voluntad de un pueblo decidido a transitar por siempre el camino de la democracia y construir su propio destino. ¡Viva la voluntad del pueblo! pic.twitter.com/C5cHqyNp1i
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2020
Ha correspondido al presidente Nicolás Maduro gobernar con la aplicación de políticas orientadas a la protección de la economía, golpeada por duras medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por el gobierno estadounidense, que impiden a la nación suramericana ejercer el derecho a relaciones comerciales, financieras y comerciales, así como políticas sanas.
A menos de tres meses de aquel triunfo electoral, en Venezuela se registró un magnicidio en grado de frustración, exactamente el 4 de agosto de 2018. Hecho que, como demostraron las evidencias públicas, tuvo la participación de factores de la derecha nacional, la oligarquía colombiana y funcionarios del gobierno estadounidense.
Progresivamente se ha evidenciado la vinculación de estos hechos con acciones desestabilizadoras como la autoproclamación en enero de 2019 del diputado opositor Juan Guaidó como supuesto presidente interino del país, una figura que no existe en la carta magna venezolana. Asimismo, el intento de golpe de Estado dirigido por el propio Guaidó junto a otros dirigentes de oposición y un grupo reducido de funcionarios militares el 30 de abril del mismo año.
A las operaciones terroristas que han marcado estos dos años del nuevo período presidencial en Venezuela, se suma la reciente incursión de grupos terroristas en costas de los estados La Guaira y Aragua, dirigidos por mercenarios cercanos al gobierno de Estados Unidos y con participación directa de los mismos dirigentes nacionales y extranjeros que protagonizaron las intentonas anteriores. Esto en medio de la atención que hace el Ejecutivo de la pandemia mundial de covid-19 con miles de venezolanos que emigraron del país y ahora retornan por la mala gestión en las naciones adonde se fueron.