181 días: 28 asesinatos en masa y 140 víctimas en EE.UU.

Los tiroteos masivos y asesinatos en masa se han convertido en el pan nuestro de cada día en los Estados Unidos. El derramamiento de sangre implacable de este año ha llevado al hito más sombrío: los 6 meses más mortíferos de asesinatos en masa registrados desde al menos 2006.

En 181 días se han registrado 28 asesinatos en masa y según las estadísticas recopiladas por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad del Nordeste de Boston, el número de muertos por violencia aumentó casi todas las semanas.

Además, la base de datos contabiliza un total de 561 asesinatos masivos, que han provocado 2914 víctimas mortales.

El hito de 2023 superó el récord anterior de 27 asesinatos en masa, que solo se estableció en la segunda mitad de 2022.

En este sentido, James Alan Fox, profesor de Criminología en la Universidad del Nordeste, que desde hace unos 5 años supervisa los sucesos, señaló que cada año se registraban entre 2 y 3 docenas de asesinatos masivos. “El hecho de que haya 28 en medio año es una estadística asombrosa”, sostuvo.

Sin embargo, Fox espera que para la segunda mitad del año esta tendencia baje. “El caos de los primeros 6 meses de este año no condena automáticamente los últimos 6. El resto del año podría ser más tranquilo”, dijo.

Control de armas

Por otra parte, los expertos atribuyen el aumento de los ataques a una población creciente con un mayor número de armas en los EE. UU. “Necesitamos mantenerlo en perspectiva”, dijo Fox; al tiempo que, destacó que la violencia masiva a menudo estimula los intentos de reformar las leyes de armas, incluso si los esfuerzos no siempre tienen éxito.

Mientras que Brent Leatherwood, padre de 3 niños que estuvieron en el tiroteo masivo en una escuela cristiana en Nashville, destacó que el Estado debe hacer algo para sacar las armas de las manos de las personas que podrían volverse violentas.

Vale destacar que un asesinato en masa se define como un hecho en el que mueren 4 o más personas, sin incluir al agresor, en un período de 24 horas. 

Milena Bravo: