“No es lo mismo celebrar el Día Nacional del Rock, que el Día del Rock Nacional”, explicó en una entrevista, David Meire, exponente de este género y miembro del Frente Nacional de Bandas Rebeldes (FNBR); ante la disyuntiva sobre la fecha para festejar este día en nuestro país. Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de la elección e instauración de esta fecha.
La elección de la fecha tuvo varios motivos de carácter social; «Uno de los motivos era para hacerle contrapeso a los sucesos ocurridos el 11 de septiembre: El asesinato de Allende, la estafa de las Torres Gemelas en Nueva York. Nosotros decidimos embestirla con un nuevo color con el tema del Día Nacional del Rock». Para hacer de esta una decisión popular, se llevó adelante una jornada de recolección de firmas que arrojó unas 20 mil rúbricas; que fueron luego entregadas a la Asamblea Nacional de ese momento y presuntamente desaparecidas, según relató Meire.
En el años 2018, el FNBR, que está conformado por más de mil 600 agrupaciones musicales de diversos estilos; llevó a cabo una jornada nacional que se denominó Parlamento Alternativo. A través de éste, se convocaron a otros colectivos de todo el país. Con ellos se realizaron un conjunto de encuentros que recorrieron 20 estados y en los que se discutió la realidad del movimiento cultural alternativo en Venezuela.
En un Gillman Fest, gira de conciertos de exponentes del rock nacional, «Se le consultó a todo el público si estábamos de acuerdo todos y todas de que el Día Nacional del Rock fuera el 13 de septiembre. Todos dijimos que sí y eso lo validamos como una asamblea del poder popular, esa fue la forma en la que se decidió«, dijo Meire.
Entonces, ¿qué se celebra el 13 de junio?
En esa fecha del año 1970 se desarrolló el primer Festival de Rock en Venezuela, también conocido como el Festival de Las Flores, en el antiguo Parque del Este de Caracas, actualmente Parque Francisco de Miranda.
Este festival es considerado el primer concierto multitudinario que en su totalidad estuvo conformado por bandas nacionales con repertorio de su propia autoría; y fue organizado por el gran Cappy Donzella. El precio de la entrada era una flor y lo que comenzó con “paz y amor se convirtió en una batalla campal”.
Por ello, Paul Gillman, fiel exponente del rock duro de Venezuela, justificó la necesidad de anclar la celebración del rock nacional con un acontecimiento histórico donde los músicos hayan sido héroes, y luego de explicar varias posibles fechas para celebrarlo, coincidió que debería conmemorarse el 13 de junio. Por su parte, Víctor González “Kasino” propuso decretar esta fecha de manera constitucional, para que así pueda permanecer en el tiempo.