El 1 de octubre de 2017, se celebró un referendo de autodeterminación en Catalunya (Cataluña) el cual fue prohibido por el Tribunal Supremo de España (TSE), este lunes, quienes participaron protagónicamente, fueron sentenciados de 9 a 13 años de prisión por este órgano judicial por delitos de sedición y malversación.
- El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pagará una condena de 13 años de prisión
- Los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, fueron sentenciados a de 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta.
- Los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a nueve años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta.
- Asimismo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.
Rechazo
Tras conocerse este lunes la sentencia, miles de personas tomaron el aeropuerto El Prat de Barcelona, mostrando su desacuerdo con el fallo emitido por el Tribunal Supremo de España.
Al menos se han registrado 37 heridos, mientras 100 vuelos fueron cancelados por los enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra y manifestantes.
Al conocer de la sentencia a los líderes independentistas, el expresidente catalán Carles Puigdemont calificó de «barbaridad» las penas impuestas por la Justicia española.
«100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca», tuiteó Puigdemont,
100 anys de presó en total. Una barbaritat. Ara més que mai, al vostre costat i al de les vostres famílies. Toca reaccionar, com mai. Pel futur dels nostres fills i filles. Per la democràcia. Per Europa. Per Cataunya.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019