11 heridos y 10 detenidos dejó tercera Toma de Lima

Al menos 11 heridos y 10 detenidos fue el saldo que dejó la tercera “Toma de Lima”, en Perú. Los manifestantes exigen nuevamente el adelanto de las elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte.

Según informan medio internacionales, más de 20 mil personas salieron a las calles tanto de la capital como de otras ciudades del país; donde exigieron también justicia por los muertos en las protestas anteriores.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que de los 11 lesionados, 7 requirieron ser hospitalizados. “Los atendidos presentan en su mayoría, contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo”, señaló.

Mientras que, el director de la Región Policial de Lima, el general PNP Roger Pérez, precisó que al menos 10 personas se encuentran detenidas tras las protestas registradas en diversos puntos del Centro de Lima, como parte de la denominada “Toma de Lima”.

Además, se pudo conocer que los agentes antimotines lanzaron decenas de bombas lacrimógenas a los manifestantes que intentaban acercarse al palacio del Congreso, estos en respuesta arrojaron botellas de plástico con agua y piedras. También se enfrentaron con patadas al cordón policial que, en algunos puntos, comenzó a lanzar los gases lacrimógenos para hacer retroceder a la marcha por varias cuadras.

Los agentes antimotines también usaron sus varas para hacer retroceder a los manifestantes, quienes gritaban “fuera Dina asesina”, entre otras consignas.

Más protestas

La movilización congregó a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, las cuales aseguraron que continuarán las protestas hasta tantos sus exigencias sean escuchadas.

Cabe recordar que, las manifestaciones entre diciembre y marzo, en rechazo a Dina Boluarte, dejaron al menos 77 muertos y 1956 heridos, tras la represión policial.

Milena Bravo: