Este 13 de marzo, el gobierno de Inglaterra solicitó a las autoridades de la isla de Cuba, el permiso de atraque en su puerto del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un grupo de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y su repatriación por vía aérea.
El gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque, tomando en cuenta el riesgo de vida para las personas enfermas dentro de esta embarcación y adoptará las medidas para recibir a los ciudadanos y ciudadanas, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Tras solicitud del gob británico, #Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con #Covid_19. Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y @MINSAPCuba para recibir a los pasajeros y tripulación
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 16, 2020
Una vez arriben al territorio cubano se procederá al retorno de los pasajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas de ese país.
4 pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el Coronavirus, mientras 20 pasajeros y 20 tripulantes están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío.
El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esa isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.
Decisión responde a una emergencia de salud, en la q podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas. De conjunto con autoridades británicas, se ha organizado q una vez los viajeros arriben a #Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido x vía aérea.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 16, 2020
El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.
Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.
Cuba ha demostrado su espíritu de internacionalismo y solidaridad en los tiempos más dificiles. Para Cuba, los derechos humanos están por encima de cualquier circunstancia, así como el derecho a la vida y hoy está demostrando su voluntad de cooperar con el mundo, cuando se está enfrentando una pandemia terrible que amenaza vidas humanas; con absoluto desprendimiento.
Mientras Donald Trump en su bloqueo criminal contra Cuba, prohíbe la llegada de cruceros turísticos a la Isla para golpear su economía, el gobierno británico se ve obligado a pedirle ayuda ante la negación de otros países, de recibir al crucero con tripulantes que padecen Coronavirus y fueron rechazados de puerto en puerto. Cuba sin dudarlo, abre las puertas a los seres humanos que necesitan atención médica y extiende su mano amiga.