103 años de la Revolución rusa: historia y legado

103 años atrás en la historia, estalló la denominada Revolución Rusa, la cual derrocó al régimen Zarista, al gobierno provisional ruso e instauró un gobierno proletario, encabezado principalmente por trabajadores y campesinos, liderados por Vladimir Lenin y que transformó para siempre a ese país, hoy en día aún se sienten los vestigios históricos, políticos, económicos y militares de ese acontecimiento histórico.

Rusa atrasada

Pobreza, guerra e injusticia fueron las principales características que describían a Rusia a principios del siglo XX; cuando las grandes mayorías se hundían en la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la guerra fueron las principales causas del comienzo del fin del régimen del Zar Nicolás II. Fue además quien encabezó la estrepitosa derrota que sufrió Rusia en la I Guerra Mundial donde murió alrededor de un millón y medio de ciudadanos.

Rusia revolucionaria

1917 fue un año terrible para el zarismo, pero glorioso para el pueblo; dos avanzadas fueron suficientes para cambiar el rumbo de Rusia; en febrero de ese año se dieron revueltas populares donde se unió parte del ejercito lo que se tradujo en la conformación de un gobierno de transición muy débil y la huída del Zar Nicolás II de Moscú.

Los Soviets o asambleas de trabajadores impulsaban en las bases populares la revolución socialista y fue ese 7 de noviembre de 1917; cuando finalmente estalló la revolución soviética, pero en realidad fue el 25 de octubre según el calendario ruso de esa época.

Post Revolución

La primera decisión de los Revolucionarios fue la salida de Rusia de la I Guerra Mundial; posteriormente se desarrolló una guerra civil entre los Revolucionarios bolcheviques y los contrarios de derecha o leales al Zar.

Cuando los bolcheviques salieron victoriosos de la guerra civil, instauraron el primer Estado Comunista de la historia y crearon a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), convirtiendo a Rusia de una nación atrasada a una super potencia económica, política y militar, no fue una transformación automática, Rusia pasó por periodos de austeridad y pobreza para posteriormente marcar un antes y un después en la historia del siglo XX.

 


 

David Hernández: