Спасибо (spasibo) Gracias, Sputnik V

REComendados

Спасибо (spasibo) Gracias, Sputnik V 

Dr. Ricardo León. 

Desde el 11 agosto del 2020 hay una noticia que dio la vuelta al mundo mucho más rápido que la propia propagación de la enfermedad por covid-19, es que científicos del Centro Gamaleya de Rusia anunciaban el lanzamiento de la Vacuna Sputnik V; es la primera vacuna contra el covid-19 registrada en el mundo y evocando recuerdos del impactante lanzamiento del satélite soviético en 1957 que abrió el espacio a la exploración humana.

La creación de una vacuna que dé con el traste ante la actual pandemia que está golpeando fuertemente la vida del planeta, en lo económico, laboral y social principalmente; se ha convertido en una prioridad de primer orden, es por esto la competencia acelerada de la industria farmacéutica por tener la “vacuna” ante esta enfermedad que ha dejado hasta hoy casi un millón de fallecidos y más de 30 millones de infectados; pero que su peor impacto ha sido dejar millones de trabajadores sin su puesto de trabajo, ha deprimido la economía y ha tenido efectos devastadores sobre los sistemas de Salud, incluyendo a “potencias” como EE.UU.

La vacuna SPUTNIK-V, ha superado exitosamente las dos primeras fases, este enlace podemos ver un resumen en español al respecto; sobre la publicación de la revista Británica “The Lance”, (https://mundo.sputniknews.com/rusia/202009041092641634-the-lancet-publica-los-resultados-de-los-ensayos-clinicos-de-la-vacuna-rusa-contra-el-covid-19/) “La vacuna utiliza una tecnología única de adenovirus humano de dos vectores que nadie más en el mundo tiene actualmente contra el covid-19. Los vectores son virus diseñados, incapaces de reproducirse, que llevan material genético de la espiga del coronavirus. Nuestra tecnología emplea dos vectores adenovirales humanos diferentes —Ad5 y Ad26— para la primera y la segunda inyección. Esta tecnología ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus. Rusia modificó para el COVID-19 una plataforma existente de una vacuna de dos vectores desarrollada en 2015 para el ébola, que pasó por todas las fases de los ensayos clínicos y se utilizó para la epidemia del ébola en África en 2017.  Hay que reconocer que, después de un hype inicial, esta idea la abandonaron incluso los críticos más estridentes de Rusia, porque no tenía ningún fundamento. Pero aun así es importante destacarlo, puesto que vimos intentos de desprestigiar la vacuna rusa incluso antes de que fuera registrada”, respondió uno de los investigadores que participa en el diseño de esta vacuna a la revista “The Lancet”.

Rusia está preparada para enfrentar la Pandemia ocasionada por la Covid-19 con Sputnik V

Aquí le exponemos elementos claves de la SPUTNIK-V:

Los ensayos clínicos de la fase 1-2 de la Sputnik-V no mostraron ningún efecto adverso serio (SAE, por sus siglas en inglés, Grado 3) para ninguno de los criterios, mientras que la incidencia de efectos adversos serios para otras vacunas candidatas osciló entre el 1% y el 25%.

En el 100% de los participantes en los ensayos clínicos, la Sputnik V generó una respuesta inmunológica estable, tanto humoral como celular. El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus de los voluntarios vacunados con Sputnik V fue 1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se habían recuperado de la forma grave de covid-19. Para comparar, la empresa farmacéutica británica AstraZeneca mostró el nivel de anticuerpos de sus voluntarios en el ensayo clínico prácticamente igual al de los recuperados del coronavirus. Se formó una inmunidad de células T con ambos tipos de células especiales CD4+ y CD8+ en todos los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V. Estas células especiales reconocen, destruyen las células infectadas por el SARS-CoV-2 y crean la base para una inmunidad a largo plazo.

Los especialistas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya lograron demostrar la eficacia de la plataforma de vectores adenovirales humanos, a pesar de la preocupación de que las personas vacunadas pudieran tener una inmunidad preexistente a los adenovirus humanos. Se ha determinado la dosis segura óptima que permite lograr una respuesta inmunológica eficaz en el 100% de los vacunados en los ensayos, incluso en los que han tenido recientemente una infección por adenovirus. Los temores sobre la inmunidad preexistente a las infecciones adenovirales fue la principal razón de la aparición de métodos alternativos como el vector adenoviral de monos o las plataformas de ARNm, que aún no se han estudiado ni probado durante muchos años. La eficacia probada de la Sputnik V reduce la necesidad de un desarrollo apresurado de tales plataformas a expensas de la seguridad.

Mediante el uso de dos vectores diferentes —basados en los serotipos de adenovirus humanos Ad5 y Ad26— en dos inyecciones separadas, se puede lograr una respuesta inmunológica más eficaz. Mientras que en el caso de utilizar el mismo vector para dos inyecciones, el sistema inmunológico lanza mecanismos de defensa y comienza a rechazar el medicamento en la segunda inyección. Por lo tanto, el uso de dos vectores diferentes evita un posible efecto neutralizante y proporciona una reacción inmunológica más fuerte y duradera.

Para más información acerca de esta entrevista ofrecida por los investigadores que diseñaron la vacuna a la revista “The Lancet” consulte:

(https://mundo.sputniknews.com/firmas/202009071092664803-las-preguntas-sobre-la-vacuna-sputnik-v-ya-tienen-respuesta-es-hora-de-que-los-criticos-vean-la/)

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. —FDA, por sus siglas en inglés— anunció la posibilidad de utilizar el registro acelerado de las vacunas candidatas en las condiciones epidemiológicas actuales. Es decir, sin necesidad de llevar a cabo la tercera fase de ensayos clínicos en decenas de miles de voluntarios.

Esto responde a los ataques de “científicos” y opiniones adelantadas que han hecho al respecto de la vacuna, puesto que la misma FDA de EE.UU., avala entonces que la SPUTNIK-V y toda vacuna que haya superado exitosamente la segunda fase pueda entonces comenzar a registrarse debido a las condiciones epidemiológicas actuales por Pandemia.

Además, en Europa “las autoridades británicas también hablaron de la posibilidad de utilizar un enfoque similar. Al mismo tiempo, los organismos reguladores de esos países señalan la posibilidad de acelerar el registro sólo de las vacunas que ya han demostrado ser eficaces y seguras” señaló a sputniknews el equipo de investigadores de la vacuna Rusa.

«Hasta la fecha, la única tecnología que cumple estos criterios es la basada en vectores adenovirales humanos. Ha demostrado su seguridad mediante numerosos estudios a lo largo de varias décadas», aseguró Kiril Dmítriev.

Rusia se ha consolidado históricamente en la fabricación de vacunas

Ahora Rusia, a su vez, puede hacer algunas preguntas a la comunidad internacional. Pedimos que se publiquen los datos oficiales que demuestren la eficacia a largo plazo de las vacunas basadas en adenovirus de chimpancés o ARNm, la ausencia de riesgos cancerígenos y la ausencia de efectos sobre la fertilidad en su utilización. Pero también sería bueno saber por qué AstraZeneca insiste en las cláusulas de exención de responsabilidad legal por efectos secundarios indeseables”, finalizó Kiril Dmítriev.

“Los estudios posteriores al registro, en los que participarán más de 40 mil personas, comenzaron en Rusia el 26 de agosto, antes de que AstraZeneca iniciara su ensayo de la fase 3 en Estados Unidos con 30 mil participantes. Los ensayos clínicos en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Filipinas, la India y Brasil comenzarán este mes. Los resultados preliminares de la fase 3 del ensayo se publicarán en octubre-noviembre de 2020”.

Sin duda, evidencia irrebatible, pero ¿qué elementos de esta vacuna fueron atacados? Y ¿por qué la Sputnik-V es atacada por las corporaciones de la información y otras farmacéuticas? Sin duda hay un interés mucho más allá del “científico”, el supremo afán de lucro y de liderar la “competencia” en la producción de la primera vacuna contra la covid-19 levanta apetecibles intereses comerciales y financieros.

 

Спасибо (spasibo) Gracias, Sputnik V

Por. Dr. Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN. @RicardoMedicina

Publicado en laradiodelsur.com.ve

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img