ZEE: Recuperación económica en turismo venezolano (+Fedeindustria)

Venezuela está manifestando una recuperación y mejoramiento de su economía, lo refieren los comerciantes y en los índices relacionados. Luego del nacimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) varios rubros han progresado como por ejemplo, la proliferación de nuevos restaurantes y hoteles; han colaborado para que el turismo venezolano se potencie y sume al país, que se mantiene imbatible a pesar de las medidas coercitivas.

De hecho, el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, Orlando Camacho, indicó que los inversionistas incluidos en el plan de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE) podrán alcanzar beneficios jurídicos y contaran con el acompañamiento del Estado.

“Es necesario para que le den la conformidad de uso permiso de bomberos, armonización tributaria para que puedan pagar un impuesto adecuado al lugar con los servicios adecuados que le preste el municipio”; así dijo Camacho al referirse al turismo en la entrevista a UR.

El también diputado a la Asamblea Nacional, señaló que las primeras zonas geográficas escogidas por el Ejecutivo Nacional pueden recuperarse económicamente.

“Son la vitrina del país por las condiciones geográficas que poseen. Las primeras cinco van a ser el ejemplo a seguir”.

Rubro hotelero

En una entrevista a un medio radial, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, aseguró que el turismo venezolano cerró el mes de junio con 34 % en su ocupación hotelera; un incremento porcentual de 2 puntos más en relación al mes de mayo.

«Nosotros nos estamos preparando bien, tomando en consideración que es una temporada alta; y vamos a disfrutar de una gran procura por parte de las familias y temporadistas en el interior del país. Nosotros en comparación al mes anterior aumentamos en un 2 % nuestras cifras de ocupación; y si lo comparamos con el año anterior, tenemos 12 puntos por encima. Esto es muy halagador y estamos de verdad con buena disposición para poder dar y prestar todos los servicios que hay en nuestro establecimiento», dijo.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná, Patricia Morales estimó que se incremente las inversiones turísticas en la Península tras la creación de la LOZEE.

«La zonas económicas especiales incentiva lo que es la inversión económica, obviamente como prioridad tenemos el turismo porque somos zonas turísticas porque durante años vivimos por una zona libre que ahora está un poco fracturada y esperemos que esta zona económica especial ayude a fortalecer lo que es la inversión en todos estos temas de turismo», explicó Morales.

 

 


Victoria Torres: