Venezuela y Rusia sostuvieron encuentro de alto nivel en Turquía

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; en Turquía para reafirmar las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica.

Por su parte, Rodríguez puntualizó que Rusia ejerce un rol histórico y garantizó que Venezuela defiende los principios de igualdad en las naciones soberanas.

Señaló que Venezuela no reconoce poderes hegemónicos que pretenden imponer su voluntad en el desarrollo de la política internacional.

Tras la reunión de alto nivel entre Venezuela y Rusia, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que detallaron algunos de los temas abordados en el encuentro por ambas autoridades.

El texto, publicado en su canal de Telegram, detalló que las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales; en línea con la asociación estratégica y también reafirmaron la identidad de enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales.

Asimismo, agregaron que condenaron las ilegales medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de la soberanía de Estados.

Las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica; reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes”, citó parte del comunicado.

El canciller ruso se encuentra en Turquía dado que sostuvo otro encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba; en aras de intentar buscar una solución a la situación que se desarrolla en Ucrania.

Desde que se intensificó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Venezuela ha manifestado su apoyo al presidente ruso Vladímir Putin y ha instado a las partes involucradas a las negociaciones de paz.

A su vez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los factores ligados a Ucrania a no instigar el conflicto militar y respetar los corredores humanitarios para proteger a la población civil en función de un acuerdo.

 

 


 

Ana Perdigón: