Venezuela supera el millón y medio de pruebas para detección de covid-19

Desde la llegada de la pandemia, Venezuela abrió varios frentes para frenar el impacto del virus en la población. Uno de ellos, la activación de 48 hospitales centinelas, seguimiento exhaustivo a cada caso, desinfección de espacios comunes y el aislamiento de todos los infectados. Por ello, Venezuela supera el millón y medio de pruebas para detección de covid-19.

Entre estas medidas, la que ha marcado la diferencia en el manejo de la crisis sanitaria en el país ha sido el despistaje masivo; este es el pilar del método venezolano.

Cada día más de 14 mil brigadas recorren las comunidades de la nación en la búsqueda de posibles contagios. Estas brigadas están conformadas por médicos, estudiantes de medicina y líderes comunitarios; estos últimos tiene la tarea de guiar el recorrido.

Una encuesta epidemiológica profunda

Para Nelson Pulido, galeno cubano de la Brigada Che Guevara; lo importante es hacer una “buena encuesta epidemiológica”. Esto posibilitará identificar contagios o vecinos en situación de vulnerabilidad ante la enfermedad.

Datos como “edad, enfermedades preexistentes, aparición síntomas asociados con el nuevo coronavirus y la cercanía con personas contagiadas o que recientemente hayan ingresado al país”; son recabados por los brigadistas, explica Pulido.

La prevención es parte del recorrido

Brigitte Plaza, directora del CDI La gran Colombia ubicado en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía, afirma que “aquí el virus no nos está buscando a nosotros; nosotros estamos buscando al virus”. Esa es precisamente la clave del método venezolano.

El contacto directo entre la población y los médicos que propicia el casa a casa; también ha servido para difundir información pertinente sobre las formas de prevenir el contagio dentro y fuera casa.

Como debe hacerse la limpieza en el hogar para evitar la entrada del virus, el uso correcto de la mascarilla; y la importancia de mantenerse en casa para garantizar el distanciamiento social son reforzados en la población.

Vanguardia en el mundo

Hasta la fecha “Venezuela ha aplicado un total de 1.502.597 de pruebas PCR y rápidas, para llegar 50.087 pruebas por millón de habitantes”, indicó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, a través de un contacto telefónico con canal estatal, Venezolana de Televisión.

Todo este trabajo ubica a la nación suramericana, es uno de los países con más altos índices de aplicación de pruebas en todo el mundo.

 


 

Red Radio Ve: