Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina y el Caribe, para enfrentar los retos actuales post pandemia.

Durante su intervención en la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China, Plasencia destacó la iniciativa del gigante asiático sobre la Franja y la Ruta como potenciadora de la cooperación con la región.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que es imprescindible traducir en proyectos concretos la declaración especial de la III reunión ministerial del Foro Celac-China; lo cual impulsa aún más la cooperación birregional.

La  Nueva Ruta de Seda es un proyecto de infraestructura que lanzó el presidente chino Xi Jinping para mejorar la conexión de China con sus principales socios; entre los cuales se destacan varios países latinoamericanos.

En ese sentido, el representante venezolano exhortó a las demás naciones que integran la Celac a respaldar las propuestas de cooperación que ofrece China al mundo; las cuales surgen ante las necesidades comunes de los países en desarrollo.

Plasencia destaca que estas propuestas están abiertas a la consulta en condiciones de igualdad y beneficios compartidos, y refuerzan el multilateralismo.

Asimismo, agradeció a China por el apoyo brindado para superar la pandemia de la covid-19, con insumos médicos; vacunas y expertos para el control y manejo del virus.

También, destacó la posición de la nación asiática a favor de la paz y la estabilidad de la región; al rechazar cualquier injerencia extranjera en los asuntos exclusivos de la soberanía de cada país.

Para finalizar, el canciller le insistió a los países miembros sobre la propuesta que hizo el mandatario nacional Nicolás Maduro para crear la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); que presentó  la pasada reunión de jefes de Estados celebrada en México.

China pide a la Celac trabajar juntos para superar dificultades

El presidente de China también tuvo su participación durante el foro a través de un video, en el cual le pidió a los países miembros de la Celac, aumentar la cooperación y trabajar con el gigante asiático para superar las dificultades.

El presidente Xi explicó que tanto China como la Celac se enfrentan a “turbulencias mundiales”; por lo que deben centrarse en la recuperación económica posterior a la pandemia.

Afirmó  que la relación de China con los miembros de la Celac sigue “los principios de igualdad, beneficio común y desarrollo mutuo”; por lo que siempre ha tenido un compromiso firme para superar la pandemia lo antes posible.

 

 


 

Ana Perdigón: