¿Venezuela renunciará al bolívar como moneda nacional?

Al ratificar que 2021 fue el año de la recuperación económica y presentar la proyección para 2022; el presidente Nicolás Maduro manifestó que “Venezuela no ha renunciado ni renunciará jamás a su moneda: el bolívar”.

Con esas palabras el mandatario dejó claro que el objetivo del Gobierno Bolivariano es la recuperación monetaria sobre la base de la generación de riqueza real, objetivo que se ha logrado paso a paso, tal como lo manifestó el mandatario al presentar su Mensaje Anual en el Palacio Federal Legislativo.

“Hemos ido logrando mecanismos que permiten la defensa del bolívar, su recuperación futura y la coexistencia con el dólar; además de otras divisas y criptomonedas que funcionan en la economía nacional. Es la economía de la nueva época, la economía del futuro: la coexistencia de las monedas”, agregó Maduro.

Asimismo, señaló que actualmente hay condiciones para el funcionamiento del bolívar digital y su lanzamiento. También dijo que la reexpresión monetaria fue un éxito total del Banco Central de Venezuela y reconoció el impacto de esa medida económica que le quitó 6 ceros al bolívar y le dio fortaleza a su presencia digital.

Por ello, detalló que gracias a las políticas, acciones y eventos en el marco de la nueva economía digital, en el año 2020 hubo 121.432.000 transacciones por medios digitales. Mientras que en 2021 “tuvimos 201 millones de transacciones, registrando un incremento de 65%; en cuanto a las transacciones económicas en la moneda nacional: el bolívar”.

Resistencia y producción

El jefe de Estado venezolano resaltó que la nación alcanzó el despegue de la producción en medio de la guerra económica que impone el gobierno de Estados Unidos. Señaló que todo ocurrió bajo presión, con más de 504 sanciones que Venezuela soportó en los últimos años, contra toda su economía y su industria.

En cuanto al sector petrolero, mencionó que el país logró, al cierre de 2021, la producción de 1 millón de barriles de crudo diarios; exclusivamente con inversión nacional y la participación de los trabajadores y trabajadoras.

“Este año tenemos como meta llegar a 2 millones de barriles diarios para seguir aportando al curso de la economía y al desarrollo”. Así lo aseveró el presidente venezolano.

Por otra parte, se refirió al crecimiento de la producción agrícola, lo cual permitió consolidar los planes alimentarios nacionales con 96% de insumos de producción propia. Mientras que hace 2 o 3 años hasta 70% de los rubros entraban mediante la importación.

Recordó cómo a partir de esa guerra contra el país, para impedir la compra de alimentos en otras latitudes el empeño del gobierno estadounidense; trajo como consecuencia la conspiración contra el empresario y diplomático venezolano Alex Saab, quien jugó un papel fundamental en los momentos de mayor asedio contra Venezuela.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: