Venezuela registra mayor crecimiento económico en 15 años

Una encuesta de Bloomberg reveló que la economía de Venezuela registra el mayor crecimiento en 15 años, lo que significa un rebote para un país que salió de una recesión.

La encuesta realizada a 5 economistas indicó que se prevé que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela crezca un 8,3% este año, luego de registrar un 1,9% en 2021.

Asimismo, destacan que el crecimiento económico se debe al aumento en la producción petrolera, la expansión de ingresos fiscales y el crédito bancario.

Explicando que estos números se deben a que la demanda interna está aumentando, según revela el medio.

El artículo menciona que Venezuela estuvo en recesión 7 años, la cual terminó en 2021, y además estuvo marcada por la hiperinflación que se entró en 2017.

Si embargo, en 2021 con las medidas económicas implementadas y en medio de la pandemia por la covid-19, el país logró salir de la hiperinflación.

Durante la última década, el PIB se redujo a alrededor de 49 mil millones de dólares (USD).

Mientras que, el sector energético ha logrado más del doble de producción en los últimos dos años; alrededor de 700 mil barriles por día (bpd) de crudo.

Aunque, la producción se está nivelando se está buscando una mayor inversión extranjera; lo que se ve afectado por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el país.

En caso que Estados Unidos aliviara las sanciones, el país tendría nuevas inversiones que impulsarán la producción de crudo hasta 300 mil bpd.

“Cualquier relajación de las sanciones de la industria petrolera daría un impulso importante al crecimiento“, afirmó el estratega de EMFI Group Ltd, Guillermo Guerrero.

 

 


 

Ana Perdigón: