Venezuela recibió un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus

La madrugada del domingo arribó al país un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana anticovid Soberana Plus, con el fin de sumarse a las jornadas de vacunación masivas.

El cargamento de la vacuna anticovid Soberana Plus llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.

“¡Arriba a Venezuela! Un nuevo cargamento con un millón de dosis de la vacuna Soberana Plus, inmunógeno proveniente de la República de Cuba; para fortalecer el combate contra el covid-19”, informó el Ministerio de Salud.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que este nuevo lote de dosis servirá para fortalecer el combate contra la covid-19; y así brindar respuesta inmediata ante la propagación de la nueva variante.

Este fármaco lo creó el Instituto Finlay de Vacunas, convirtiéndolo en la quinta vacuna cubana contra la covid-19.

Asimismo, la reconocen por bostear” una respuesta inmune preexistente; lo que quiere decir que refuerza los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.

Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las tres aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.

Venezuela y Cuba suscribieron un convenio en noviembre de 2021 para combatir la pandemia, con el cual la isla caribeña acordó enviar dosis de su vacuna anticovid Abdala; la cual se sumó a la Sputnik V y las vacunas chinas para inmunizar a la población.

Como parte de este convenio, Venezuela recibiría hasta finales de 2021, 16 millones de dosis de Abdala.

Hasta la fecha, Venezuela cuenta con el 96% de su población vacunada contra la covid-19 y a su vez se realiza la jornada de vacuna refuerzo; que como parte del cronograma se está aplicando a los adultos mayores, y próximamente pasará al resto de los ciudadanos.

En estas jornadas de refuerzo se utilizan las vacunas Sputnik Light, la cubana Abdala y varias provenientes de China.

 

 


 

Ana Perdigón: