Venezuela cuadruplicará producción petrolera este año

Venezuela cuadruplicaría este año su producción de petróleo desde un mínimo histórico. Así lo informó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami en una conversación con el medio estadounidense, Bloomberg.

De igual manera, El Aissami aseveró que en un futuro previsible, Venezuela podrá ver de nuevo grandes inversiones extranjeras luego de que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, afectaran dichas relaciones comerciales en el ámbito energético.

Asimismo aseveró que el Gobierno venezolano planea invertir 1.2 mil millones de dólares en el sector petroquímico este año en curso para reactivar la industria petrolera nacional. Además aseguró la nación bolivariana se unirá, una vez más, a los cuatro principales productores del mundo; como importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros”, manifestó el funcionario en referencia a las restricciones impuestas contra el país. Además recordó que “Sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual”.

Recuperación gradual

En la misma línea del gobierno venezolano, el ministro manifestó que espera que productores estadounidenses regresen rápidamente a invertir en el país. Aseguró que hay clientes listos para el crudo pesado de la Faja del Orinoco del país en las refinerías de Texas y Luisiana.

De acuerdo a El Aissami, uno de los objetivos importantes de las refinerías de petróleo del país para finales de este junio es cubrir el 100 % de la demanda interna de combustible para finales de junio. Además, dijo que el gobierno gastará 1.200 millones de dólares este año para reactivar la industria petrolera nacional.

Finalmente agregó que debido a las mismas restricciones, “Hemos aprendido a hacer algo de la nada”, dijo. “Solía ​​ser que cada vez que se dañaba algún equipo en PDVSA, se podía levantar el teléfono y llamar a Siemens, General Electric, cualquier empresa, y le entregaban uno nuevo en 24 horas. Ahora solo somos nosotros, con nuestra tecnología y nuestros ingenieros”.

En días pasados, el presidente Nicolás Maduro, aseveró que “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”. De esta manera, invitó a los inversionistas estadounidenses a que no se quedaran atrás sobre la reactivación de la producción petrolera en el país.

 

 


 

Daniela Jiménez: