Venezuela abre oferta académica en el “mundo cripto”

En Venezuela la formación sobre los ecosistemas de criptoactivos o “mundo cripto” se sistematiza a través de ofertas académicas en estudios superiores, como por ejemplo, la maestría en Blockchain (cadena de bloques), que inició la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones (UNETI).

En la primera fase el programa estará disponible para profesoras y profesores que imparten materias en esta área de la tecnología. Pero, está previsto que en a siguiente etapa se incorporen todos los profesionales interesados en sumar conocimiento en cuanto al funcionamiento de las cadenas de bloques.

“Esta es una nueva etapa para la educación venezolana y el aporte de nuestra universidad será seguir llevando la educación a la vanguardia”. Así lo declaró el rector de la UNETI, Carlos Berbecí, al anunciar la apertura del postgrado.

Entre otros avances, la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática ha desarrollado el Centro de Investigación de Blockchain de Venezuela. Esta institución se dedica a la ejecución de proyectos e innovación, en atención a los planes operativos en el sector público y en el sector privado.

Pensum

La maestría incluye contenidos como la fundamentos y arquitectura blockchain, tecnologías disruptivas, programación, lógica aritmética, lógica informática y sistemas de seguridad, entre otros elementos especializados.

De igual forma están contemplados lineamientos para la formación en ámbitos como sistema criptofinanciero modelos de negocios basados en blockchain y análisis científico de datos. También, big data, trading y sistemas de gobernanza tecnológica.

Por otra parte, el aprendizaje universitario en cuanto a cadenas de bloques aborda lo referente a la legalidad y el auge de la minería digital. Ramas que entran entre las materias optativas para académicos y alumnos que se dediquen al programa de estudios.

Desde el lanzamiento del Petro (PTR), en el año 2018, la República Bolivariana de Venezuela experimenta un crecimiento en el uso de las transacciones en criptomonedas. Por esta razón, el mercado cripto se expande cada vez más y se profundiza en la cotidianidad; sobre todo en medio del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: