Variante BA.2: ¿”La hija de Ómicron” es más peligrosa?

Una nueva variante que se ha denominado coloquialmente como “la hija de Ómicron”, se hace presente en varios países desde su detección en los últimos días. Esta versión del covid-19, a la cual la comunidad científica identificó como BA.2 es muy parecida a la variante BA.1 (Ómicron).

Todavía hay poca información y siguen en desarrollo los estudios para determinar de manera precisa las características e implicaciones de la variante del coronavirus. Sin embargo, ya se determinó que en Dinamarca “la hija de Ómicron” explica entre 50% y 81% de los casos que se registran hoy por hoy en esa nación.

Sin embargo, en cifras comparativas esta mutación de la Ómicron original representa 5% de casos en India, en Reino Unido incide en 4% de los contagios, en Suecia tiene que ver con 2% actualmente, mientras que en Singapur se asocia también con 2% de los contagios. No obstante, su presencia se ha comprobado en unos 40 países.

Por otra parte, en comparación con la explosión de casos que tiene Dinamarca a causa de la nueva variante, autoridades sanitarias detallaron que en España más de 80% de los contagios obedecen a la BA.1 (Ómicron clásica); pero la nueva mutación sólo registra por ahora menos de 17%, publicó en un artículo el diario El País.

“Obviamente, hay que monitorizar las variantes, pero a nivel científico. Eso no quiere decir que cada una merezca una primera plana en todos los medios de comunicación”, declaró la viróloga española María Iglesias, del Centro Nacional de Microbiología.

¿Por qué preocupa?

La comunidad científica internacional presta mucha atención al desarrollo de nuevas variantes y subvariantes; lo que no es una excepción en España, debido a la gran cantidad de brotes que se manifestaron a finales de 2021 en el continente europeo.

Si bien es cierto que Ómicron fue clasificada como una versión de muy rápida propagación, su derivada BA.2 pudiera resultar mucho más transmisible, según los primeros resultados de las investigaciones.

En ese sentido, el artículo de El País también cita al científico Darío García de Viedma, un microbiólogo que advierte sobre el cuidado que se debe tener ante la aparición de la subvariante Ómicron (BA.2), aunque nada indica que la misma sea causante de mayor gravedad en los pacientes.

“Hablamos de una diferencia muy grande. BA.2 tiene suficientes mutaciones como para que merezca la pena vigilarla de cerca”, manifestó el investigador.

Mientras tanto, en nombre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, dijo que aunque “actualmente no existen motivos de preocupación adicional”, la recomendación fundamental es mantener el uso apropiado de tapaboca, cuidar el distanciamiento físico y recurrir a los planes de vacunación.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: