Vacunas, monopolio y discriminación: La denuncia de Venezuela

Al participar en el séptimo foro denominado “Invertir en el desarrollo sostenible”, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el sentido mercantilista y exclusivo, con el cual las grandes corporaciones manejan el tema de las vacunas contra la covid-19.

Por esa razón, mediante videoconferencia, Rodríguez se refirió al monopolio que mantienen las firmas con mayor poder financiero, encargadas de elaborar diversas marcas del fármaco y deciden acerca de su distribución, según intereses determinados.

En ese sentido, aseveró que “5 fondos de inversión, los más grandes del mundo; son los poseedores de la vacuna y del gran desarrollo y expansión del capital”.

Añadió que mientras los principales fabricantes le sacan provecho comercial a los biológicos contra la covid-19, millones de ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta sufren cada vez más los embates de la pobreza extrema.

De igual forma, Delcy Rodríguez detalló que “2 de las principales desarrolladoras de las vacunas acumularon un rendimiento de más de 300% en la bolsa”; con lo cual ilustra el talante neoliberal de las empresas dedicadas al comercio de insumos para la lucha contra la pandemia.

Violación de derechos

En su intervención ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); la vicepresidenta venezolana describió la violación que implica el monopolio de las vacunas, para el derecho a la salud de la población mundial.

De esta forma, la vicepresidenta de Venezuela ratificó que 73% de las vacunas para la inmunización contra el coronavirus está en manos de 10% de países con características de potencias económicas.

Manifestó que se trata de un atentado evidente contra la posibilidad de acceso que deben tener todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, para garantizar su salud y su vida. También mencionó las consecuencias económicas y sociales de la batalla contra el covid-19.

“La pandemia nos ha dejado 114 millones de personas sin puestos de trabajo y 120 millones de personas han caído en pobreza extrema”. Así lo puntualizó Delcy Rodríguez Gómez.

Con estos datos, el objetivo principal se centra en la defensa y protección de sectores más vulnerables, principalmente en el ámbito de la clase trabajadora; debido a la merma en puestos de empleo que ha provocado la pandemia.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: