Vacuna cubana anticovid Abdala recibe opinión favorable de México

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de México emitió una opinión técnica favorable para el uso de emergencia de la vacuna cubana anticovid Abdala.

La información la confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su voto a favor.

La aprobación surge tras la presentación de la vacuna anticovid Abdala, hecha por la empresa Neuronic Mexicana y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad; seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto para el uso en humanos”, anunció el CMN.

Sin embargo, este es el primer paso para que se comience a usar Abdala como inmunizador de emergencia; ahora  se someterán los expedientes por parte de las farmacéuticas, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Ebrard destacó que esta aprobación surge como parte del compromiso de México en apoyar la producción de los fármacos anticovid; entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, indicó que es la primera vacuna contra la covid-19 de origen latinoamericano en ser autorizada por los expertos mexicanos.

Cuba aprobó el pasado 9 de julio la vacuna Abdala para el uso de emergencia, tras registrar una eficacia del 92% en la prevención de la enfermedad sintomática de la covid-19; lo que quedó demostrado durante los ensayos clínicos.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed)  aprobó su uso de emergencia ante los datos obtenidos en los ensayos clínicos Fase I, Fase II (ya concluidos) y el ensayo clínico Fase III (en ejecución).

Hasta ahora, México ha aprobado 8 vacunas anticovid para el uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V; Moderna y Janssen. Además de Covaxin, que aún no se aplica en el país.

 

 


 

Ana Perdigón: