TSJ declara constitucionalidad de la Ley de ZEE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles la la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sancionada por la Asamblea Nacional.

En la sentencia N° 250, de fecha 06 de julio de 2022, se declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la ley de Zonas Económicas Especiales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución.

Asimismo, la Sala Constitucional del TSJ ordenó remitir copia certificada de la decisión al presidente de la República, Nicolás Maduro; para que se promulgue la ley de ZEE y se publique en Gaceta Oficial.

Vale recordar, que el pasado 30 junio de 2022 en sesión ordinaria, la AN sancionó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales.

Esta ley de ZEE tiene por objeto regular la creación; organización, funcionamiento y administración de esas zonas.

El instrumento también regulará sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos; institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación.

Asimismo, trabajará por alcanzar el objetivo de propiciar la producción con oportunidades para el capital nacional.

Recientemente, en una entrevista el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien ha estado al frente del proceso de esta legislación, detalló que al momento hay 6 zonas especiales pilotos.

Las zonas especiales pilotos que mencionó son: San Antonio de Ureña, en el estado Táchira; Paraguaná, en el estado Falcón, Puerto Cabello, en el estado Carabobo; La Guaira y la Isla de Margarita y Guayana.

Esta ley viene a crear ese marco jurídico en las determinadas zonas para que vengan a invertir. Es muy importante, estamos ansiosos de que venga inversión extranjera”, afirmó.

 


 

Ana Perdigón: