Transparencia: Veedores internacionales confirman cumplimiento de garantías y seguridad de resultados del 6D

El grupo de más de 200 veedores internacionales habilitados para supervisar las elecciones parlamentarias desarrolladas este 6 de diciembre en Venezuela ratificaron que se cumplieron las garantías previstas en la legislación nacional y calificaron el proceso como “transparente, seguro y confiable”, además ha manifestado que se “es un sistema  democrático, auditable y garante de las institucionalidad”.

Además, para esta elección el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un Programa de Veeduría Nacional e Internacional como siempre ha acostumbrado.

Desde el pasado primero de diciembre comenzaron a llegar al país y se desplegaron por los14.261 centros de votación habilitados.

Hemos visto con agrado como la Venezuela demostró tener un sistema transparente y seguro que garantiza los principios de universalidad y permiten el buen desenvolvimiento de la vida democrática. Además las autoridades cuidaron los detalles de bioseguridad para evitar contagios, tomando en cuenta la presencia de la pandemia del covid-19”, explicó Nicanor Moscoso, presidente del Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), quien recordó que estuvieron presentes en los dos simulacros anteriores y se acataron algunas recomendaciones para hacer un mejor evento.

Los representantes de instituciones electorales, líderes políticos y sociales y diversos dirigentes de los cinco continentes han sido testigos de la elección más importante.

Voto seguro

Asimismo, en su informe final los veedores garantizaron que los resultados presentados por las autoridades del CNE son la vida expresión de la voluntad popular.

Los especialistas avalaron cada uno de los procesos y se comprometieron con la institucionalidad de la nación, al certificar un evento democrático.

Todas las garantías de seguridad, bioseguridad, universalidad, confiabilidad fueron desarrolladas con éxito en cada centro de votación.

Las elecciones en Venezuela no solo son para atender un mandato constitucional sino tienen efectos mundiales por el ataque que sufre el país.

Tenemos mucho respeto por la soberanía de cada nación y el desarrollo de sus eventos comiciales. Hemos sido testigos de un evento totalmente confiable y auditable“, analizó Marina Urrizola, representante de la delegación argentina.

Referencia mundial

También recordó que este año se abrió la veeduría en América con Perú en enero y se cierra con Venezuela, cumpliendo todos pese al coronavirus.

Los expertos felicitaron a las autoridades venezolanos “porque enfrentó dificultades diferentes al resto por las agresiones, sanciones, crisis económicas y la pandemia”.

Del mismo modo, explicaron que Venezuela a diferencia del resto de los países del mundo tiene en sus leyes el cumplimiento de las auditorias.

Las auditorías han dado certeza en el voto y eso da legitimidad a los candidatos electos. Por lo que se han confirmado con democracia a los nuevos representantes de uno de los poderes públicos del país”.

Todos los voceros reflejaron en la rueda de prensa y el informe que las elecciones en Venezuela fueron completamente seguras y confiables, mostrando un sistema de garantías ejemplar.

 

 


 

Red Radio Ve: