Tormenta invernal anómala y única en una generación azota EE.UU.

En su última actualización de este jueves, el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), pronosticó una “gran tormenta anómala” llamada Elliot, a lo largo del fin de semana. Con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas” que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste de los EE.UU.

Según los reportes, una masa de aire ártico peligrosamente gélida cubre una vasta extensión del país, bajando los termómetros hasta los -50 grados en Idaho. Miles de vuelos cancelados amenazan las vacaciones navideñas de millones de personas.

Más allá de las bajas temperaturas, existe una triple amenaza con esta tormenta anómala que tendrá fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso. Varios estados han declarado el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky; Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.

Por esta razón, el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, ha advertido este jueves a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

“Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”; Biden ha insistido en que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo serio“.


Victoria Torres: